viernes, 28 de abril de 2017

Vidrio laminado y vidrio templado. Diferencias y usos

En este post voy a tratar de explicar brevemente cuales serán las diferencias entre el vidrio templado y los vidrios laminados así como sus diferentes usos y aplicaciones, sobre todo para atender a una demanda cada vez mayor de este tipo de productos, y resolviendo muchas dudas de clientes a la hora de elaborar sus prescripciones. Es importante resaltar que siempre que se hable de vidrios de seguridad, siempre estaremos hablando de vidrios templados, termoendurecidos y vidrios laminados.

En primer lugar aclararé la principal diferencia en los procesos de fabricación, que en ambos casos siempre se partirá de vidrios base monolíticos:
  • VIDRIOS TEMPLADOS: El vidrio base monolítico se procesa y manufactura a la medida deseada, y posteriormente se le introduce en un horno de templado sometiendo el vidrio a un proceso de calentamiento enfriamiento durante unos tiempos perfectamente controlados, de tal manera que el vidrio resultante templado, adquiere una dureza y resistencia aproximadamente diez veces superior a su estado previo al templado. Existe una variación en el que el vidrio cambiando los parámetros del horno recibe un tratamiento de termo endurecido, no llegando a ser un templado propiamente dicho, pero si adquiriendo unas propiedades físicas de seguridad. El vidrio templado ha de fabricarse y controlarse conforme a la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2.

  • VIDRIOS LAMINADOS: Para fabricar este tipo de vidrios, se partirá de dos o mas vidrios base monolíticos, unidos superficialmente por alguno de los diferentes sistemas de laminado (PVB, EVA, Resinas,policarbonatos, ETC...). La diferencia en los procesos de laminación hace que las inversiones a realizar por el fabricante, la materia prima utilizada y sus resultados de resistencia a diferentes ensayos nos aporte una variedad de clarificaciones de seguridad (UNE-EN 12600). Los vidrios laminados mas utilizados actualmente son los de PVB, cuyos procesos de fabricación están muy automatizados y permite suministrar al mercado una variedad importante de espesores. La nomeclatura utilizada de estos vidrios, se suele referir a los vidrios monoliticos base y al numero de laminas de PVB que los unen, así pues un Laminar 33.1 estará formado por 2 vidrios de 3 mm y un butiral (0,38 mm), un 88.2 serán dos vidrios de 8 milímetros unidos por 2 butirales.
El campo de los vidrios laminados ofrece una combinatoria infinita, puesto que podremos fabricarlos con cualquier tipo de vidrio mezclado y el numero de butirales u otras técnicas que consideremos adecuada para conseguir los niveles de seguridad buscados. Por supuesto, que no hemos mencionado anteriormente, se podría combinar las dos técnicas obteniendo un bloque compacto de una resistencia y unas prestaciones a comportamientos de flexo tracción sorprendentes. Por poner un ejemplo, cualquier lugar de pública concurrencia deberá estar protegido por vidrios de seguridad, mínimo, laminados, ahora bien, si consideramos que pueden sufrir una agresión importante, si alguno de los vidrios base son templados, habremos protegido adecuadamente el espacio.

En ocasiones determinadas necesidades de nuestros proyecto serán las que definan el vidrio a utilizar, y es necesario matizar que el talón de Aquiles del vidrio Laminado es toda aquella manufactura interior, que al revés que el vidrio templado, soporta mucho peor los comportamientos mecánicos. Esto es debido a que en los vidrios laminados, por su configuración, su tronzado y la manufactura que se le haga interiormente siempre deja unas microfisuras que se activaran cuando se produzca un cambio de temperatura, cuando se haga un esfuerzo mecánico, etc... y finalmente se producirá una rotura del vidrio. En este caso siempre es recomendable usar vidrio templado y luego laminarlo.  

A continuación, y quizás sin poder abarcar todas las utilidades, intentaré resumir desde nuestra experiencia cuales deberían ser las aplicaciones de uso mas frecuente, siempre ciñéndonos al Código Técnico de la Edificación (CTE) y un poco al sentido común. Quiero hacer una matización en este punto, ya que el CTE se mete en los ensayos de dureza que han de superar los vidrios, pero claro está que un vidrio templado supera los criterios, en cambio, profesionalmente por seguridad, nunca jamás recomendaría un vidrio templado para proteger caídas a distinto nivel únicamente con un vidrio templado, ya que una vez que se produce la rotura, el espacio queda totalmente abierto, sin ninguna contención adicional, cosa que no ocurre con un vidrio laminado.

  • Mamparas de ducha. El uso mas frecuente es vidrio templado, cuanto mayor grosor mejor resistencia, pero condicionará los herrajes por el espesor tolerable, ahora bien, si lo que necesitamos es un fijo que no lleve muescas, ni taladros, ni ninguna manufactura adicional interior en el vidrio, se puede siempre utilizar un vidrio laminado.
  • Vidrios para escaparates: Normalmente se utilizan vidrios laminados, aunque pueden llegar a combinarse con otros templados para aumentar la seguridad y resistencia antiagresión.
  • Comercios y espacios de publica concurrencia: Normalmente suele ser una combinación de ambos, las portadas de templado para todos aquellos vidrios que lleven muescas, taladros, etc... y que de alguna manera sean elementos mecánicos así como los vidrios anexos para conservar espesores y estética del vidrio, y laminados en el resto de espacios.
  • Barandillas interiores y exteriores: Si los vidrios van recibidos sobre soporte metálicos y no llevan ninguna manufactura interior, valdría con los vidrios laminados. Ahora bien, si los vidrios van abotonados, enganchados con herrajes interiormente o similar seria necesario templar el vidrio. Si existe un riesgo de caída a distinto nivel, siempre utilizaremos vidrios laminados, y en su caso, si fuera necesario, laminados templados.
  • Ventanales en edificación: Si vamos a utilizar composiciones de un doble acristalamiento, la cara exterior siempre deberíamos utilizar un vidrio de seguridad (templado o laminado). Complementando, es muy recomendable utilizar un vidrio de seguridad al interior.
  • Vidrios decorativos y de utilizados en interiorismo: En determinados paises Europeos, existen normativas muy claras acerca de la obligación en la utilización de vidrios de seguridad, puesto que se vela por evitar accidentes con los elementos mas comunes utilizados en arquitectura de interiores, y el vidrio es uno de ellos. Pensemos que estamos rodeados de mesas de cristal, espejos, vidrios en puertas de paso, etc... Es por ello que al menos deberíamos tener en cuenta la utilización que le vamos a dar a los vidrios y las personas que lo van a frecuentar.
  • Escalones y superficies pisables: Muy importante será calcular el espesor de los vidrios a utilizar, y normalmente es recomendable que la superficie que reciba el contacto, resistirá mejor la erosión, impactos, tracciones y flexiones. De la misma forma que en otros apartados, dependiendo del uso, el transito y la situación, lo mas recomendable es hacer un bloque compacto laminando varios vidrios monoliticos templados o sin templar. Siempre, la superficie de transito es fundamental dar algún tipo de tratamiento antideslizante, ya que el vidrio en contacto con el agua, elimina de forma importante la adherencia.
  • Puertas correderas y abatibles: Generalmente, como estos vidrios suelen formar una portada con ciertos comportamientos mecánicos, girando sobre bisagras, puntos de giro, frenos, etc... o van ancladas entre paramentos verticales, entre si a los propios vidrios, etc... se suele usar el vidrio templado.
  • Usos militares y de seguridad personal antiagresiones: Estos serán todos vidrios laminados, pero con una peculiaridad, según el tipo de agresión a la que estemos expuestos, los espesores y las configuraciones de resistencia irán cambiando, pudiendo utilizar materiales especiales para la laminacion y tratamientos especiales que aumenten la resistencia.

Creo que con estos ejemplos abarcamos una amplia casuística en la utilización de los vidrios templados y laminados. No obstante, si consideráis que necesitamos ampliar algún punto publicad un comentario y os intento responder.

En la próxima publicación, y cerca de la previsible salida de las ayudas a los vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado, aclararé algunos conceptos que nos pueden servir para ver la utilidad en la utilización de estos vidrios como elemento fundamental para el ahorro energético. 

Muchas gracias por vuestra atención.

CRISTALERIAS NARVAEZ

240 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por la publicación de este blog, gran idea.
    Un saludo y espero la próxima actualización con ganas.
    David Blanco Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, entre otras cosas porque sois vosotros de los que aprendemos y los que mejores consejos podeis dar para mejorar dia a dia. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola:
    Me guataria saber que considera Ud mas adecuado para poner en paraderos de transporte público: vidrio templado o laminado; o inlcuso un tercer tipo llamdo vidrio blindado. Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MIsabel, ambos vidrios son aptos para la protección de los peatones, tienen sus ventajas e inconvenientes cada uno. Desde el punto de vista de seguridad, el templado seria mas resistente a un impacto fortuito que el laminado, pero el inconveniente, es que el vidrio templado dejaría el hueco vacío, mientras que el laminado debería permanecer en su sitio. Desde el punto de vista económico el vidrio laminado es mas barato, pero tiene un gran inconveniente desde nuestra experiencia, y es que la estructura portante, y los herrajes que lo sujetan, estarían limitados a todos aquellos que no requieran una manufactura interior del vidrio, no es recomendable taladrarlo, ni hacerle muescas interiores, etc... ya que se romperia posteriormente. Con respecto a los blindados, ha cambiado mucho la clasificación para este tipo de vidrios de seguridad, y los hay muy dispares, pero el precio no lo haria operativo. Lo ideal, un templado laminado, pero su coste también lo impide.

      Espero haber atendido a su consulta. No dude en debatir, nos encanta aprender de la experiencia de nuestros clientes y colaboradores.

      Eliminar
  3. Hola quería agradecerte el lenguaje coloquial con que explicas todo esto... para la gente de a pie como yo... nos es realmente útil!

    Te quería hacer una pregunta! vivo en un ático y voy a cerrar parte de la terraza... como "paredes he pensado en correderas (económicas) frente a las cortinas de cristal... pero para un techo movil (manual) de unos 15 m2...(5 calles)... que es mejor un 3+3...o un templado de 8mm...o una mezcla de ambos en plan...6-3+3 (con camara de 12).?

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bun dia,muchas gracias por la informacion, muy util, voy a instalar una division de baño con herrajes y de cirredera y tengo la duda de si puedo utilizar vidio laminado 3+3 o febo utilizar templado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Trillian, si los herrajes que utilizas requieren muescas en los vidrios, taladros, o una manufactura invasiva es recomendable utilizar vidrio TEMPLADO. Si quieres, luego se pueden laminar, pero en España esta seguridad es suficiente para cumplir con el Código Técnico de la Edificación. El descartar un vidrio laminado en origen, que vienen de fabrica con la laminación sin templar, es que cuando se le hace la manufactura para los herrajes, esta nunca queda perfectamente pulida y presenta microfisuras que a simple vista no se aprecia, por lo que el vidrio con un simple cambio de temperatura o un esfuerzo involuntario en el herraje produce la rotura del vidrio. Esta consecuencia no es peligrosa porque es un vidrio de seguridad, pero provocará que cambies de nuevo el vidrio laminado y este se pueda seguir rompiendo.

      Gracias por tu consulta y disculpa el retraso de mi respuesta.

      Eliminar
  5. Hola
    Me han instalado unas correderas, de laminado 5+5, mas butiral y necesito hacerles un taladro para un pasador de tirador..,
    Que riesgo tengo de que se estropee?
    Que tipo de broca necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, este tipo de trabajo ha de hacerse en un taller especializado mas que nada porque las herramientas y maquinarias no se suelen encontrar en una ferretería normal al uso. Necesitará unas brocas diamantadas especiales para vidrio y ojo, lo mas importante, refrigeradas con agua, si no, al taladrar la fricción provocará la rotura del vidrio. Es recomendable que el taladro sea de doble cabezal, es decir, que se ataque desde arriba y desde abajo al vidrio. La probabilidad de rotura es muy grande en esta operación, si no queda mas remedio. Luego existe otro riesgo de que las microfisuras imperceptibles a simple vista en la zona de manufactura, a la larga originen un pelo desde ese pasador con los pequeños esfuerzos del uso. Le recomiendo, si consigue que no se le rompa el vidrio en el trabajo, que el pasador quede aislado del contacto con el vidrio directamente, deberá llevar algún tipo de goma o material elástico que evite contacto metal-vidrio. El proceso correcto para hacer lo que Ud. quería desde el principio, es hacer todas las manufacturas en vidrios independientes, luego templarlos y finalmente laminarlos. Espero haber respondido a su pregunta, no obstante si necesita cualquier otra aclaración no dude en contactarnos. Muchas gracias por su consulta.

      Eliminar
  6. Hola Juan

    gracias por tu blog
    3 preguntas.
    ¿se puede diferenciar a simple vista un vidrio normal de uno templado?
    ¿hay algún impedimento al uso de vidrios laminados y templados?
    ¿se puede hacer un vidrio laminado formado por un vidrio templado y el otro no?
    Bueno, espero no agobiarte con las preguntas
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Angel, te doy respuestas a tus tres preguntas, y al revés, no nos agobian las dudas, agradecemos las consultas para que este blog sea enriquecedor y tenga sentido.
      1.- A simple vista es complicado, pero si tienes unas gafas de sol polarizadas, lo veras enseguida, apreciarás como una matriz de "manchas" de diferente tono. La razón de que no se distinga fácilmente es que un vidrio cuando se templa no cambia de una manera significativa sus propiedades cromáticas. Por esto mismo hay que vigilar mucho a quien se compra el vidrio, hay países como China, que pueden vender vidrio templado por normal, aprovechándose de que precisamente no es fácil distinguirlo (típico en pistas de padel y mamparas de baño de estos países). Siempre podrás recurrir a un polarimetro que te garantiza ,si se detecta, que el vidrio es templado.
      2.- Los impedimentos vienen marcados por las necesidades propias del proyecto, ya que estos vidrios funcionan mecánicamente de una manera distinta frente a las tensiones que puedan sufrir. Como siempre recuerdo, que si los vidrios llevan muescas, es aconsejable templado porque esas zonas donde sufrieran esfuerzos están mas protegidas que el vidrio laminado. Resumiendo, si un buen especialista ve la instalación sabrá prescribir perfectamente sobre una fachada qué vidrios deberían ir templados y cuales laminados.
      3.- Claro que si, de hecho, los habrás pisado y lo mismo no te has dado ni cuenta. Algunos vidrios del Aeropuerto de Barajas en la T4 tienen esa configuración. Se suele poner un vidrio templado en la cara superficial con un tratamiento antideslizante, y este aguantará el tránsito de una manera magnifica, y los vidrios inferiores pueden ser sin tratamiento de templado, de hecho es recomendable, para evitar que en caso de fragmentación se convierta en una superficie inestable.
      Piensa que el vidrio laminado se configura como uno desee siempre que el vidrio a laminar aguante las presiones del proceso de fabricación. Ahora mismo en decoración hay una tendencia fuerte a laminar con telas, papel, metal y cualquier cosa que se te ocurra que pueda ir embutida entre los vidrios.
      Espero haber respondido a tus preguntas, si no es así, lo volvemos a intentar.
      Un saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  7. Hola, voy a alquilar un local comercial en bruto, tengo que poner una fachada de aprox.5x3 metros. Esta en un centro comercial . Que cristal recomendais y una aptoximacion de precio, si es posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, para esas medidas tendríamos que irnos a un 55.1 o 66.1 mínimo (dos lunas incoloras de 5 mm o 6 mm unidas por uno o varios butirales entre si). Habría que ver si quieres una seguridad reforzada, ya que hay algunos vidrios de nueva generación que aguantan fuertes impactos antes de ser perforados y tienen con menor espesor y peso, mayor resistencia. Con respecto al precio, no hay un estándar de €/m2, ya que en estos casos, el vidrio no es el que condiciona el precio, sino el tipo de instalación, por lo que si quieres, ponte en contacto con nosotros a traves de nuestra página web www.cristaleriasnarvaez.com metiendo datos mas concisos a ver si somos capaces de sacarte una aproximación. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  8. hola perdón yo se que no es el tema pero si ca relacionado, conocerás la diferencia entre cristal laminado y monolítico, lo que pasa es lo siguiente, en la empresa donde laboro van a poner un perfil que en las especificaciones dice para cristal monolítico y se le va a poner cristal laminado que problemas podre tener y si es recomendable ponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ¿me puedes especificar para que se va a usar concretamente el vidrio?. En principio, a simple vista, si se pone un vidrio laminado va a ser por seguridad, pero quizás, el vidrio puede dar algún problema técnicamente para la función que vaya a cumplir, así que no dudes en contactarnos para aclarar lo que necesites. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola quería saber que vidrio debo colocar para dividir el baño del dormitorio
    Iría puesto sobre un muro y sería de 1500 altura x 2800 ancho y si puedo colocarlo en dos piezas y sellado en el centro.
    Templado o laminar? Y en dos piezas porqué no puedo subirlo escalera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, ambos vidrios van a cumpiir con el CTE, si la consulta es desde España. Si las piezas solo llevan los cantos pulidos, el Laminar es mas barato que el vidrio Templado, y solo te queda ver los huecos por donde vas a meter las piezas para preparar tu instalación. La seguridad de las dos soluciones está garantizada.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, que cristal me recomienda para instalar en mamparas para dormitorios con vista a la calle. será el laminado o templano.
    Y también instalaré una mampara para un jardin .
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas Jacky, si las mamparas no llevan manufactura, según el CTE tendrá que valorar la altura de la instalación, y podrá instalar como solución un vidrio laminado con clasificación 2B2 si la altura a la calle es inferior a 12 metros, que seria un laminar normal con butiral normal, y si la altura fuera superior, ya tendría que irse a un laminado con varios butirales.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES
    Para dos vidrios pequenos que van a ir pegados a 2 puertas de mueble de cocina que recomendarian ustedes?
    Muchisimas gracias
    Buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pao, ante todo disculpe el retraso en nuestra respuesta. En un mueble de cocina puede pegar un vidrio monolítico normal con una distribución de sellante de silicona regular. En caso de que se rompa se quedará pegado al mueble. Si prevé que pueda exponer algún daño físico a las personas que estén cerca, puede templarlo, pero tendrá que valorar si quiere incurrir en un coste adicional por temas de seguridad.Un saludo.

      Eliminar
  13. Que tal buenas noches. queria hacerte una pregunta sobre los templados, estoy haciendo un domo en mi casa de 4mtrs x 2mtrs esta seccionado en 5 tramos de cristal de 10mm y los mande a templar traen su sello de templado en una esquina, pero cuando los estabamos subiendo a la planta alta se llego a golpear uno en una esquina y se astillo un poco pero por lo que yo se el cristal templado no le pasaria eso si no mas bien llegaria practicamente a explotar en pedasitos y mi duda es esa si realmente esta templado ya que me tengo que subir a ellos para poderlo sellar pero si me da desconfianza espero me puedas ayudar para ver como lo puedo identificar si esta templado o no de antemano gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Edgar, a simple vista es complicado ver si un vidrio es templado o no, lo que es seguro es que no se puede astillar, salvo que sea muy superficial. Efectivamente, lo normal es que hubiera estallado. Un truco para ver si el vidrio está templado es verlo con unas gafas de sol polarizadas, que no todas lo son, entonces veras que el vidrio presenta unas manchas mas o menos circulares distribuidas de manera regular a lo largo de toda la superficie del vidrio. Exíjale a su proveedor un certificado del vidrio templado, que está Ud. en su derecho.

      Eliminar
  14. Hola, como veo que el hilo está abierto quería hacer una consulta. Hace poco me estalló una puerta que tengo en el baño. La puerta era de 270x72 con un vidrio de 10 mm templado. Estalló en medio de la noche de 3am sin que aparentemente hubiera una razón justificada. Mi duda es si poner ahora una de 10mm en vidrio templado como la que tenía o poner una de 5+5 templadas y laminada con butyral. Gracias. Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, es muy extraño lo que comentas que te ha pasado con ese vidrio templado. Se puede producir una rotura espontanea si el vidrio tiene algún tipo de contaminación en su composición (casi imperceptible e indetectable), o por un defecto de fabricación, lo normal es que tenga un ciclo de vida casi eterno :-). Con respecto a nuestra recomendación es que vuelvas a poner la misma composición, ya que si pones un 5+5 templado será mas caro, por los procesos que tiene de fabricación, los vidrios si llevan muescas soportarán mucho mayor esfuerzo en menor espesor y se puede romper una de las caras, habría que ver el caso. Fíjate también en los herrajes, desmontalos y mira a ver si hay alguna punta o algún vivo en los mismos, se nos han dado casos de instalaciones que hemos reparado que los herrajes son de fabricación china, y una punta de 0,2 mm aplicada sobre uno de los cantos, puede hacer estallar el vidrio.

      Eliminar
  15. Necesito un vidrio para mesa de comedor de 300 x 120 cm. El vidrio va a apoyado sobre dos grandes pies de madera y mi pregunta es la siguiente:

    1- ¿Un vidrio de 15 mm de grosor sería suficiente?
    2. ¿El vidrio tendría que ser templado o laminado?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu consulta. Nuestra recomendación siempre si el vidrio queda suspendido, que es el caso, en 2 puntos de apoyo, que sea laminado o templado, la que estéticamente mejor le parezca. Normalmente, queda mas bonito un vidrio templado y si el acabado es extraclaro mucho mas, porque los cantos se verán de un blanco brillante y se elimina así esa tonalidad verdosa que tiene el vidrio masa ( a mayor espesor mas verde).
      La razón de utilizar un vidrio de seguridad en su caso es que, en caso de rotura, un vidrio de 15 mm de espesor, se convierte en una guillotina y aunque por ese espesor parece resistente, un mal golpe, con una botella de vino por ejemplo, sobre uno de sus cantos puede convertir su espléndida mesa en un buen susto para los que estén cerca. Hay una cosa que no sé si he comentado en post anteriores, pero siempre, sin excepción, el vidrio cuando rompe el tronzado del mismo, el pelo que se genera en la rotura, corre invitablemente hacia los puntos de tensión, es decir, si estamos sujetando un vidrio que se nos rompe en las manos como estemos ejerciendo presión sobre el mismo tenemos una probabilidad altísima de recibir un corte.
      Para cualquier aclararación no dude en contactarnos www.cristaleriasnarvaez.com. Salu2



      Eliminar
  16. Gracias de antemano x su ayuda, sería recomendable utilizar vidrio templado o vidrio laminado para proteger la pantalla de un móvil sony z3 o sigo con la mica tradicional, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vidrios utilizados para los teléfonos móviles no son vidrios normales al uso. Tienen un tratamiento especial por el espesor que tienen y no tienen nada que ver con los vidrios utilizados en edificación. Te recomiendo que en tu caso, el móvil lo protejas con una de las pantallas homologadas por Sony porque además de proteger el teléfono, tienen que estar preparadas para un funcionamiento capacitivo por contacto. En el caso de Apple y Samsung suelen usar vidrios del fabricante Corning y el más popular es el Gorilla Glass, ahora sus proyectos están enfocados a la utilización del Cristal de Zafiro, que es mucho mas duro, se utiliza en joyería de lujo, y tiene prestaciones muy buenas frente a impactos y arañazos. Espero haberte respondido por encima a tu consulta, pero te recomiendo que visites algún foro especializado en profesionales de dispositivos móviles que seguro que os orientan mejor que nosotros.

      Eliminar
  17. Buenos días, tengo un velero antiguo de madera y quiero sustituir las ventanas de la cabina y el tambucho de proa,( ya que las originales de metraquilato se rayan fácil), por unas de vidrio, mi pregunta es si hacerlas templadas o laminadas en 6mm, grcias por su consejo. Kik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kike, para que la superficie tenga mucha mejor resistencia a arañazos y a impactos es mejor un vidrio templado, pero si la ventana es grande y no quiere que en caso de rotura se le quede el hueco libre, tendrá que irse a un vidrio laminado. Puede combinar ambas técnicas, laminado y templado, en este caso será mas caro el producto fabricado, pero hacerse se hace. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tengo un comedor de 180 x 89.5 cm y quiero ponerle una cubierta de vidrio, para vidrio laminado que espesor se recomienda? y con vidrio templato?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mau, creo que lo mejor seria un vidrio laminado a partir de 44.1 y en templado a partir de 8 mm estaría también bien. La ventaja del Templado frente al laminado es que la superficie será mas resistente a arañazos y a impactos, pero si tiene sospechas de que va a golpearlo accidentalmente con objetos metálicos con aristas afiladas, entonces, sería conveniente utilizar un laminado (depende del menaje y decoración superficial). En caso de rotura, el templado dejará caer absolutamente todo lo que tenga encima. De cualquier manera, una mesa de vidrio será siempre elegante y le dejará espacios abiertos para disfrutar de su hogar.

      Eliminar
  19. Estimado
    Tengo una consulta concreta para ti, vivo en Iquique, Chile, una ciudad muy sísmica y quiero cerrar mi terraza con ventanas de cristal plegables, estoy en un piso 20 por lo que me gustaría saber cual es la mejor opción para hacerlo, me comentan que debo hacerlo con un vidrio templado de 8 mm de espesor mínimo, mi consulta va dirigida tanto para la durabilidad de la ventana de cristal como para la seguridad de la gente que transita bajo mi terraza en caso de sismos, además vivo frente al mar por lo que me preocupa que se oxiden con facilidad los accesorios de las ventanas, tienes alguna recomendación en mi caso??
    Quedo atento a tus comentarios y muchas gracias por tu blog muy informativo para la comunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladimir, el vidrio prescrito, templado de 8 mm es ideal para zonas sísmicas. Un vidrio templado tiene muy buen comportamiento a tracción y flexión, por lo que la plasticidad del mismo hace que siempre soporte mejor las vibraciones de un seísmo. En cuanto al nivel de seguridad, en caso de rotura, los fragmentos del vidrio roto no deberían ser superiores a unos 7-8 mm, por lo que las heridas serían siempre leves para los transeúntes bajo su terraza. Por último, los herrajes a utilizar siempre han de ser de acero inoxidable, aconsejándole que rehuya de cualquier fabricación china que estéticamente se parezca al acero, ya que la corrosión a nivel del mar la va a notar con el paso del tiempo, y va a tener 2 inconvenientes, la oxidación de los materiales y una mala funcionalidad mecánica.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola,

    Quiero colocar un toldo para proteger mi auto de la intemperie, lluvia, granizo, sol, etc., que me aconsejas utilizar, vidrio laminado o templado? y de que características?, soy de México. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas aconsejable sería un vidrio laminado con la superficie a la interperie templada. Con eso se consigue que en caso de una granizada, aguante mejor los impactos, aunque dicho sea de paso, si los fragmentos de hielo son muy grandes, podría romper la superficie, pero al estar laminado, el hueco quedaría cubierto con el vidrio roto pero sin caerse.
      Un saludo,

      Eliminar
  21. Qué vidrio conviene para proteger una mesa de madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente con un vidrio templado es suficiente. Se protege con esto la superficie de madera, y el vidrio es bastante resistente a ralladuras.

      Eliminar
  22. Buenos días,
    Queremos hacer agujero entre cocina y comedor en pared de pladur y poner vidrio con un perfil. En un presupuesto nos indican vidrio laminado 5+5 y en otro de 3+3. ¿Cuál sería el más indicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos vidrios son aptos, pero nuestro consejo es que el vidrio condicione el espesor a las dimensiones del mismo, es decir, 3+3 si es un agujero de un tamaño pequeño o 5+5 si es un tamaño grande. El vidrio laminado tiene una plasticidad que si son vanos grandes, a menor espesor, menor sensación de robustez y mayor cimbreo del vidrio. Esperamos haberle ayudado ;-)

      Eliminar
    2. Buenos días, y muchas gracias por la respuesta. El tamaño seria 180x80cm. En este caso, mejor 5+5?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. 5+5 Estará muy bien. Un volumen de 10,38 mm de espesor da una solidez importarte a la instalación.

      Eliminar
  23. HOLA.
    Agradeciéndole por las respuestas que nos nutre que generosamente los hace.
    Mi inquietud es quiero instalar en el techo de mi casa un vidrio de 1,15 por 1,10 en el pozo de luz cual de estos son recomendables vivo en Ecuador Quito aquí tenemos fuerte sol y granizo normal desde ya gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Estuardo, nuestra recomendación es un vidrio Laminado + Templado en la cara exterior, no menos de 6 mm. El vidrio templado aguanta cambios bruscos de hasta 200º, mas que suficiente para evitar roturas por temperatura, y el granizo lo puede salvar con la dureza que adquieren los vidrios templados. Si es una cubierta que además quiera aportar un Aislamiento Térmico Reforzado, puede formar un Doble Acristalamiento, en el que por la parte exterior ponga la composición que le indicamos y puede utilizar un vidrio Bajo Emisivo o de Control Solar en la otra cara. Esperamos haberle ayudado :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días. Un pregunta sencilla, se me ha roto una balda de la nevera y ya no las fabrican, pero he visto que si pongo un cristal de 0,49*0,32, quedaría perfecto, pero no se que tipo de cristal poner. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Juan, los vidrios que se ponen en la nevera son vidrios templados, normalmente de 4mm de espesor. Prueba con esas medidas y ese espesor a ver que tal. Suerte ;-)

      Eliminar
  26. Buen día,

    Disculpe mi pregunta si fuera absurda, pero llevo varias semanas pensando como resolver este asunto sobre un domo de 4m x 4m; hasta que he encontrado este blog .tan genial, ¿es viable hacer este proyecto con cristal templado+laminado y para evitar calor ponerle un cristal de baja emisividad en la cara interna? ¿que espesor debería tener el templado para resistir el granizo del tamaño de una pelota de Golf? De antemano agradezco su gentil comentario a estas interrogantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Xavier, la configuración del vidrio es correcta, vidrio Templado y laminado, ahora bien, la cara del templado siempre hacia el exterior, donde se puedan recibir los impactos por las inclemencias del tiempo. Esto no quiere decir que el vidrio no se rompa, pero se garantiza que en circunstancias normales la instalación sea adecuada a la seguridad que Ud. necesita. Otra cosa es que por el tamaño 4 x 4 metros tenga que hacer alguna división ya que los hornos de templado y los autoclaves de los fabricantes, puede que no lleguen a piezas de esas medidas. Ninguna pregunta es absurda, cualquier consulta es enriquecedora para Ud. y para gente que lea el blog. Salu2

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes! Tengo una gran duda, vivo en un principal y en el patio de luces voy a cambiar el lucernario que da a un garaje la altura del mismo es de unos 10 metros.
    Tengo dos piezas de 135x98 cm, me dicen que homologado sólo hay baldosa pisable antideslizante con un dibujo de puntos que no me gusta por su estética y por lo mal que se limpia.
    Luego preguntando por distintas opciones, me hablan de un vidrio templado y laminado un 10x10 con doble buritil y un dibujo en la parte superior para que sea antideslizante ( que es el que me gusta)
    Pero mi duda es:
    Cual es el más resistente?
    Sería conveniente hacer los vidrios más pequeños? en 4 trozos en vez de 2 como lo tengo ahora?
    Qué diferencia hay entre homologación y certificación?
    Hay alguna norma que prohiba o no recomiende piezas de vidrio de más de un metro?
    Muchisimas gracias! estoy en un sin vivir y muy indecisa, con tanta información contradictoria.
    Un saludo
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Esther, vamos a ir por partes. En ese hueco, habría que calcularlo, pero podría valer 1010.4 (2 vidrios de 10 mm de espesor con 4 builares). En caso de templarlo, seria recomendable solo una de las caras, porque en caso de rotura de ambas, el vidrio se convierte en una "sabana", y la caída al vacío podría ser posible. Otra composición podría ser 61010.4 (3 vidrios, uno de 6 mm de espesor, 2 de 10 mm de espesor y 2 butirales entre ellos). Ambas composiciones con tratamiento antideslizante, hay vidrios que ya lo traen impreso de fábrica y quedan francamente bien. Las piezas cuanto mas pequeñas, mejor, y deben tener un apoyo perimetral mínimo de unos 3cms sobre la estructura portante.
    En cuanto a las normas, siempre es exigible que el vidrio cumpla con el Código Técnico de la Edificación, en el caso de España (este blog es internacional), y por supuesto que se pueden hacer piezas de mas de 1 metro pisable. Dimensionando bien el vidrio en función del transito y uso que se le va a dar, se pueden hacer verdaderas maravillas arquitectónicas, si tienes la oportunidad, visita la tienda de Apple de NY y verás las dimensiones de los peldaños y piezas pisables.
    En cuanto a la homologación y certificación intentaremos explicarlo de una manera sencilla, a ver si así lo entendemos. Cuando se hace un ensayo sobre un vidrio, el laboratorio expide una certificación del grado de cumplimiento de un vidrio con respecto a una norma especifica, mientras que la homologación lo que busca es expresar que un vidrio de características similares es "homologo" (parecido o equivalente) al inicialmente ensayado. Las homologaciones también se expiden por organismos oficiales o entidades con capacidad legal para cumplir esta función.
    Por último, que estas cosas no sean un sin vivir, hay empresas respaldadas con un equipo técnico de ingenieros/arquitectos que siempre pueden calcular y dar buenas soluciones para cualquier necesidad arquitectónica.
    Esperamos haberte ayudado, siempre aprendemos de vuestras inquietudes ;-)

    ResponderEliminar
  29. Buenas,

    Tengo una casa bastante pequeña y decidí tirar un tabique para poner una puerta corredera para hacerla mas diáfana y luminosa. La puerta corredera va a separar un pequeño comedor de una habitación las dimensiones del agujero que tengo ahora son de 1,89 de ancho x 2,75 mts de alto. He llamado a varios sitios para pedir presupuesto y unos me dicen templado y otro laminada con un fijo y puerta corredera de 10mm de grosor. Los techos son de escayola por lo que tengo que pensar en como se va a anclar la puerta y tener en cuenta que va a ser una zona de paso. Por lo que por favor te agradecería me ayudases a tomar la solución mas conveniente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la solución es fácil, si el vidrio lleva manufactura interior (taladros, muescas, cajas especiales, etc...) por el sistema de herraje que se vaya a utilizar, el vidrio tiene que ser obligatoriamente templado, el resto de vidrios, igualando espesores para que estéticamente no queden con 2 tonalidades por la coloración del sustrato base del vidrio, podría ser laminado. El templado suele ser mas caro que el laminado. La segunda parte, la escayola no aguanta ni los pesos ni los esfuerzos que requieren estos sistemas, por lo que hay que irse con una solución que permita un anclaje con taco químico o similar a una estructura de mayor resistencia (viga cercana, techo de hormigón, etc...). Espero haberte ayudado ;-)

      Eliminar
  30. Buen día Sr Narvaez, antes que nada quiero agradecerle por compartir su conocimiento y seguir utilizando su tiempo para contestar a aquellos que carecemos de estudios en el tema.
    A lo mio, necesito poner un vidrio de 0.80m x 1.50 m sobre un piso hecho de ceramico porcelanato, a su vez encima va apoyado un videt y un inodoro o sea que se lo debe agujerear en varios puntos al vidrio.
    Según entendí, en este caso debería optar por el templado, es correcto?
    Es mas, debería ser templado mas laminado para que en caso de rotura no me quede en el vació los recipientes de porcelana pero no se si mi presupuesto alcance, lo que si voy a cubrir bien las puntas y costados del vidrio porque lei que sus puntos mas débiles se encuentran ahí.
    En caso de templado únicamente, que espesor debería utilizar?

    Muchas Gracias por tu tiempo
    Saludos Cordiales
    Josue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue, gracias a vosotros por seguirnos. Es una entrada de blog antigua pero por las lecturas y consultas que tiene gracias a vosotros se convierte en un documento enriquecedor.

      Contestando a su pregunta, efectivamente tiene que partir de vidrios templados, y para mayor seguridad, templado mas laminado. Ahora bien, le cuento por experiencia, que efectivamente los cantos son los puntos mas débiles de un vidrio templado, pero nosotros los ensayos de rotura que realizamos en fabrica, a veces, tenemos que usar un martillo y una punta metálica para poder romper el vidrio, lo que evidencia que es un material muy resistente. El espesor, para un uso normal debería ser a partir de 8 mm de espesor, pero está en su mano la parte estética ya que tendrá que definir como quiere ver ese canto del vidrio. Ultimamente nosotros estamos fabricando bastante con sustrato extraclaro, que es un vidrio con bajo contenido en hierro, y los cantos en vez de tener una tonalidad verdosa, tiene una tonalidad blanca mas luminosa. Un saludo.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias,
    Queria consultarle sobre un vidrio que quiero colocar en el techo del quincho de mi casa, por sus respuestas veo que tiene que ser uno laminado+temprado pero mi duda es acerca de las posibles filtraciones por las lluvias que pueda haber en el futuro, que precauciones habria que tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para evitar filtraciones, ya que el vidrio no las va a tener, hay que asegurar que el vidrio apoye perimetralmente sobre cinta norton o similar, y el sellado es recomendable que se haga con silicona estructural o alguna que le garantice buena resistencia a la intemperie. Una vez que los productos sequen, le recomendamos que haga pruebas con agua para ver si pudiera tener alguna fisura.

      Eliminar
  33. Gracias por el articulo, muy entendible, temgo una mesa de comedor de madera pero la cubierta es de varias piezas por lo que tiene desniveles apenas perceptibles, poe lo que no es plana completamente, que vidrio es recomendable para cubrirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Se puede utilizar vidrios normales y vidrios de seguridad (templado y/o laminados), como supongo que los estará usando como protector de la mesa y para que luego sea mejor su limpieza. al no quedar suspendidos no son tan peligrosos como en otras circunstancias donde el vidrio puede caer y herir gravemente a los usuarios. Digo varios vidrios porque en su caso, si quiere cubrir los distintos desniveles, no le quedará otra que cubrir cada desnivel con un vidrio. Otra solución, que es la que haría la mesa más práctica en su uso, sería utilizar unos apoyos de madera o del material que sea la mesa, de tal forma que distribuidos uniformemente, permitan el apoyo de un único vidrio que en su caso si que recomendaría que fuera templado o laminado. De esa forma podría utilizar la mesa sin la incomodidad de que las cosas que apoye se queden a medias entre uno y otro desnivel, pensando en un vaso por ejemplo. El vidrio templado tiene una ventaja y es que rayarlo es mas difícil. Con esas premisas, espero que le quede bien su mesa ;-)

      Eliminar
  34. Quisiera comprar un atril para la iglesia, que tipo de vidrio me recomendaría?. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vidrio templado o el laminado van bien. Mi recomendación como solución estética es un vidrio templado extraclaro pegado con sellante especial vidrio-vidrio, conseguirá un efecto excepcional.

      Eliminar
  35. Hola,
    La explicación de la diferencia entre cristales es muy clara, tengo solo una duda.
    Cuando se coloca un cristal laminado 6 + 4 mm, para una cubierta, cual debe de ir en la parte superior (intemperie) y cual debe ir abajo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, la cara templada hacia la intemperie. Este será el escudo que encuentre cualquier granizada o cualquier objeto que pudiera impactar contra nuestro vidrio ;-)

      Eliminar
  36. Hola entendi todo pero sigp con la duda hace tiempo sufri un accidemte compre,una mesa y dijeron k,era vidrio templado, un.dia se rompio de madrugada cuando,me sente y me corte el empeine casi cortandome el tendon gracias,ah dios no,paso ah mayores pero,una,mal,experienciaque tipo de vidrio le puedo comprar para una mesa de 6personas y,tbm el peso del vidrio y si aguanta platos calientea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oswaldo, lamento su accidente, cosa que es mas común de lo que la gente se piensa, y Ud. ha vivido en sus propias carnes lo que, de haber sido un vidrio templado, como mucho, hubiera tenido arañazos o pequeños cortes sin necesidad de una intervención ambulatoria.
      Con respecto al tipo de vidrio, para una mesa de 6 mm, pruebe con un vidrio templado de 8mm, si estéticamente lo admite, también podría probar con un Laminado 4+4, lo único que en este caso en el canto se verá el PVB entre los vidrios.
      Con respecto a otra de sus dudas, un vidrio templado de un vidrio normal, no se distinguen a simple vista, pero si podrá verlo con unas gafas de sol polarizadas, que en ese caso verá las betas que deja el temple. En España, la norma obliga al marcado de este tipo de vidrio, por lo que si en su país existe una normativa similar el vidrio debería llevar un sello o en el canto o en perímetro.
      Esperamos que se recupere, y que cunda su ejemplo de la importancia de tener en casa vidrios de seguridad.

      Eliminar
  37. Hola buenos días. Ante todo la enhorabuena por su blog y por compartir tanta sabiduría. Le planteo dos dudas a ver si puede ayudarme. Quiero poner en la escalera una barandilla de cristal, sistema de unión a la pared mediante botones de inox, es decir, el vidrio irá taladrado. Me recomienda laminado templado o laminado sin templar? Por otro lado, no se que espesor sería el idóneo. Por un lado tengo una tirada que mide 1.90 mts subiendo las escaleras y por otro lado otro módulo en recto de 85 cms. No se si un 10+10 es suficiente o por el contrario me bastaría un 8+8 ambos laminados y templados/sin templar es la primera duda.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isma, si el vidrio va taladrado, lo mejor es utilizar vidrios templados, y al tratarse de una escalera, templados y laminados para evitar que en caso de rotura, se quede el hueco al vacío. Lo mínimo recomendable para esos vanos sería un 5+5, todo lo que supere esos espesores, mejor seguridad, pero en estas cosas deberá valorar el peso de los vidrios (2,5 kg x metro cuadrado x milímetro), el precio, la tonalidad de la masa de vidrio, la complejidad de la instalación, etc... pero ya le digo que si esos vidrios están bien anclados, todo lo que supere esos espesores, creemos que es mas que suficiente.

      Eliminar
  38. NOTA IMPORTANTE: Todas las respuestas a vuestras consultas no son vinculantes. Las soluciones que se ofrecen desde nuestra experiencia y por nuestro departamento técnico se basan en datos supuestos que en ocasiones difieren con los datos ofrecidos por los usuarios. Siempre recomendamos que si les es posible, acudan a un fabricante, que sería nuestro caso, para ver los productos in situ y para en su caso, con datos concretos se pueda ofrecer una solución conforme al código técnico aplicable y con unas recomendaciones mínimas de instalación.

    Seguimos agradeciendo siempre vuestras consultas, porque son miles los usuarios que las leen a diario y solucionan sus dudas gracias a vosotros. ;-)

    ResponderEliminar
  39. Hola buenos dias , los felicito por tan noble acto de ayudar a las personas que no sabemos nada sobre vidrios , de antemano les agradezco por ayudarme con mis preguntas :
    Estoy por colocar unas ventanas o canceles principales cuya funcion sera dividir el exterior de la casa con el interior de la misma , 1 ventana seria de 2.60 de ancho x 2.05 de alto , 2 ventanas serian de 2.50 de ancho x 2.05 de alto ; las ventanas serian en 2 hojas y deslizantes en ambos sentidos, en base a estos datos mis preguntas serian las siguientes :
    Que tipo de vidrio me recomendarian usar ?
    Se puede usar unicamente vidrio templado sin marco de aluminio ?
    Que grosor o espesor me recomendarian ?
    Les agradezco por su tiempo , mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Gouken, gracias a Uds. por sus consultas. Si se trata de una división entre interior y exterior de la casa deberían premiar en su caso una solución de aislamiento y de seguridad. Es por ello, que debería de embutir un vidrio en una carpintería de Aluminio/PVC/Madera. En cuanto al tema de seguridad, desgraciadamente deberá cubrir 2 criterios, uno contra impactos accidentales que puedan sufrir Uds. y otra, en caso de robo. Es por ello, que en este tipo de separaciones, es conveniente utilizar vidrios laminados. El Espesor, a partir de un 33.1 (2 Vidrios y un PVB) en adelante, dependiendo de sus necesidades. Por otro lado, podría utilizar vidrios templados, existen herrajes y soluciones muy elegantes y funcionales, pero las holguras necesarias para mover los vidrios dejarían que entrara el aire, y en caso de que un intruso accediera a su vivienda con una herramienta profesional, podría romper el vidrio de una manera sencilla, porque el templado es muy resistente, ahora bien, nosotros tenemos herramientas que lo rompen para hacer los ensayos de laboratorio de una manera fácil.
      Esperamos haberle ayudado.Un saludo

      Eliminar
  40. Hola, excelente información! Para proteger las mesas de madera con un vidrio se recomienda algún espesor en particular? Las medidas de la mesa afectan este espesor? Es decir una mesa mas larga necesitaría un vidrio con más espesor? O se puede utilizar por ejemplo un vidrio de 4 mm sin importar las medidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, para proteger una mesa si todo el vidrio va sobre toda la superficie, con un vidrio templado de 4/5/6 mm es suficiente. El espesor afecta sobre todo si tenemos vanos, ya que el vidrio aunque parece rígido, tienen un comportamiento elástico, lo que haría que el peso influya en la curvatura del mismo y si tenemos un hueco muy grande entre apoyos se puede llegar a apreciar a simple vista. En tal caso, para no causar esa sensación de que se va a romper, nos iríamos a espesores mas grandes.
      Las ventajas de proteger la madera con un vidrio es que será mas resistente a ralladuras, y si utilizas un vidrio de poco espesor, también la sensación visual será mas limpia con la mesa, y además no pesará mucho. Espero que te quede fenomenal esa mesa. Un saludo,

      Eliminar
  41. Hola..., tenemos intención de poner una mesa escritorio para nuestro hijo. Sería un cristal de 150 cm x 62cm apoyado sobre dos caballetes. Después de haber leido los comentarios y recomendaciones aún no tengo claro qué tipo de cristal poner y de qué grosor. ¿Pueden decirme que es lo más recomendable?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, lo recomendable seria un templado a partir de 8mm, o un laminado a partir de 44.1. Con ese espesor, la sensación de elasticidad del vidrio deberías de perderla, y cuando decimos que a partir de... es que os podeis ir a 10/12/15/19 mm de espesor, y en templado 55.1, 66.1,88.1, 1010.1. Cualquier especialista que lea este foro sabrá que estos espesores están sobredimensionados para la posible carga que deberían soportar, pero hay otros factores como el estético, el económico, el práctico por si queremos mover el vidrio por casa, que hace que nos definamos por uno u otro espesor. Lo único que si estamos seguros es que no renuncie a la seguridad, siempre EXIJA TEMPLADO O LAMINADO con su certificado correspondiente.

      Se sorprendería la cantidad de accidentes con mutilaciones serias que ocurren con frecuencia por ahorrar un poco a la hora de elegir un buen vidrio, incluso algún lector del foro (lea a Oswaldo Bustamante) lo ha sufrido en sus propias carnes.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Buenos días,

    Necesito fabricar una puerta de madera y vidrio que me cumpla EI30, que tipo de vidrio debo poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Marta, el vidrio que te están pidiendo es un vidrios antifuego. Te respondo en este foro pero no es el tipo de vidrios al que está destinado este artículo, pero ya que estamos, os explico un poco la clasificación del tipo de vidrio EI hace referencia a una protección contra el fuego, estanqueidad de humos y aparte de los niveles de seguridad anteriores, son un control térmico importante, de manera que situados en zonas de transito y salidas de emergencia se puede proceder a una evacuación con el máximo nivel de seguridad y sin que la temperatura y gases afecten a nuestra integridad física.
      El 30 hace referencia a los minutos que se garantiza la protección. A partir de ese tiempo se puede correr un peligro real que afecte a nuestra seguridad.
      Por último, decirte, que el vidrio no lo puedes comprar en cualquier sitio e instalarlo en la puerta, ha de ser el carpintero de aluminio, el sistemista, el que te garantice la homologación de la puerta entera (incluyendo el vidrio). Digo esto, porque os podéis llevar la sorpresa de que el cuerpo de bomberos de turno exija la homologación y solo el que la vaya a instalar pueda, por lo que, esa madera deberá estar tratada, los sellados han de ser innifugos, tiene que tener unas medidas determinadas que ya hayan sido ensayadas anteriormente, etc...
      Te dejo el enlace de nuestra página por si la quieres consultar, algún día escribiremos un artículo de este tema que es muy interesante http://www.cristaleriasnarvaez.com/aplicaciones-vidrios/vidrios-antifuego

      Eliminar
  43. Hola, voy a colocar en una ducha un fijo de 95 cms de ancho por 1.85 cms de alto, descansando en un piso de cerámica con unos clips, mi pregunta es: Es necesario poner un vinyl o algún soporte para que el vidrio no esté sólo descansando en el piso de cerámica? Hay algún riesgo de rotura si el vidrio descansa directamente sobre la cerámica?, El vidrio es templado de 9.5 mm de espesor con canto pulido perimetral.
    Agradeceré mucho su respuesta, soy de México.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, disculpe mi retraso en la respuesta. En los vidrios templados la parte mas débil es el canto, que deberá siempre evitar tener contacto con elementos que no tengan una naturaleza elástica (un sellado, un calzo, una junta perimetral, etc...), por lo que es totalmente recomendable por su seguridad y para evitar roturas innecesarias que el vidrio apoye sobre alguno de los elementos citados.

      Eliminar
  44. Tengo que hacer unos carteles Informativos en vidrio de 200*120 cm y tienen que ir en el exterior y en un lugar publico. ¿Que grosos tengo que usar? ¿6+6+6 seria suficiente?. Mi cliente no quiere que se vean los anclajes y hemos pensado hacer un perfil de hierro "U" y empotrarla en el suelo unos 40 cm ¿es suficiente o necesitamos más perfiles?
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, con respecto a la seguridad, si se empotran en esos 40 cms y además tiene un espesor 666.2, es mas que suficiente. Normalmente en zonas de tránsito, de lo que se trata es de aplicar no solo el código técnico, sino un poco de sentido común, y ese tipo de vidrios cumplirían esos requisitos. Si le recomendamos, que siempre que realice este tipo de intervenciones, tenga una supervisión y una garantía de que su proveedor de vidrio le de por escrito la motivación y consejos de mejora de su instalación. Siempre decimos que este foro está hecho para, según los datos, ofrecer una serie de consejos y respuestas a unas consultas "básicas" pero que no son vinculantes y a la hora de ejecutar una obra siempre debería hacerse bajo una última supervisión y aprobación de un especialista.

      Eliminar
  45. Buenas tardes,felicitaciones por el blogspot,,he mandado a colocar un ventanal en un ático frente al mar,de 2,50 X2 metros,recibe viento del mar,es un laminado de 5+5 cámara de 14. 6mm.este último interior,se ha rajado en 10 días.del lado interior,, el fabricante dice que fué golpeado, ni inquilino que el cristal se rajó solo,bueno,el proveedor cubrirá parte del mismo(no todo),que debo poner ahora?,la verdad,me da miedo que vuelva a romperse,,,me conviene un 6 mm templado?,o quizás un 8 mm templado,para el interior?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alex, sin ver el vidrio siempre es complicado valorar que es lo que ha sucedido, pero, para esas dimensiones tenga en cuenta que es paño muy grande, donde, probablemente, en la parte central el vidrio por presión del viento, no descarte que se hayan podido llegar a tocar las caras en el interior. Llegados a este punto le va a ser complicado saber si fue golpeado o tuvo una rotura espontánea, pero si apostaría mas por que el vidrio haya tenido un comportamiento mecánico no esperado.
      El espesor mínimo del vidrio según nuestra descripción del sistema de fabricación para esas dimensiones sería de 6mm, lo que quiere decir que el espesor es correcto, pero nosotros nos iríamos siempre a 8mm para mayor seguridad, si es templado mejor, y ojo, si se pone sin templar que los bordes del doble acristalamiento vayan con los cantos pulidos o aristados. Esto evita esas microfisuras que a la vista no se detectan en una instalación, ni siquiera el cristalero que lo ejecute, y una vez que lleva unos días y empiezan los sellantes y la pieza a asentar, por un calentamiento del junquillo, o por cualquier otra circunstancia, puede llegar a salir un pelo de manera espontánea. En conclusión, la sustitución, nosotros la recomendaríamos en 55.1 - cámara a partir de 14 (a mayor cámara mayor aislamiento) y un vidrio de espesor 8 mm (pudiendo ser 6) templado, pero eso si, con los cantos aristados o pulidos (el templado siempre los lleva).
      Otra cosa, suele suceder, que una vez que la gente hace una instalación de este tipo de vidrios, luego tiene la mala costumbre de pegar un vinilo reflectaste; la inmediata reacción es una rotura del vidrio donde se pega el vinilo, normalmente, por carga de calor. Cuidado con cambiar las propiedades Térmicas de los vidrios, existen muchas soluciones en vidrio, que no hacen necesaria la instalación de vinilos u otros elementos que puedan producir rotura.

      Eliminar
  46. muchas gracias por vuestras respuestas a mis dudas.seguire vuestros consejos al pie de la letra,un saludo,y una vez mas,felicitaciones por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  47. En primer lugar felicitarle por el blog y por su paciencia en contestar tantos comentarios. Mi duda es que cristal poner en una puertade cristal con rotura de puente termico que daa una terraza en un primero donde pueden saltarse a robar. Me gustaria qno tener que poner rejas en la puerta y quiero que aguante los impactos por ejemplo de un martillo o machota del ladron que intentara entrar. He pensado en un 4+4 templado + camara de aire + 4 para el interior. Resistiria el 4+4 templado el impacto de un martillo o es mejor que pase al 5+5? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jose Manuel, gracias a vosotros por vuestras interesantes consultas, vamos cubriendo poco a poco toda la casuística.
      En referencia a tu consulta, te cuento, todos los vidrios se rompen con el impacto de una maza, tras mas o menos golpes. La cuestión está en que la rotura ofrezca la suficiente resistencia como para disuadir al que intente penetrarlo, por lo que os recomiendo que vayáis a vidrios de una gama se seguridad con clasificación Antiagresión P5A o P6B. Este tipo de vidrios tienen composiciones normalmente con mas de 4 butirales, lo que hace que tras muchos impactos, se consiga penetrar el vidrio, pero sea muy complicado abrir un hueco para introducir un cuerpo. Os dejo un enlace de Youtube donde podeis ver un poco la comparativa y un ejemplo de la gama PS que comercializamos nosotros habitualmente https://youtu.be/WgNiT3XRAlA
      Como puedes apreciar en el vidrio, hay que estar fuerte y echarle ganas para romperlos.
      Un saludo

      Eliminar
  48. Buenas tardes! Tengo que diseñar un entrepiso de vidrio con escalera de vidrio, la distancia de las vigas de entrepiso es de 1 metro aprox, que tipo de vidrio y que espesor tendria que usar tanto para la escalera como el entrepiso? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pilar, sería recomendable como poco un 10106.4, es decir, 3 vidrios 2 de 10 mm y uno de 6 mm en la superficie con tratamiento antideslizante o quizás con un 1010.4, esto es, dos vidrios de 10 mm con 4 butirales siempre con la superficie antideslizante. Digo como mínimo, porque ya que no tenemos planos del proyecto, eso aguantará bien, pero sería recomendable que para estas cosas hicieras una consulta con planos y demás para obtener datos técnicos fiables, porque quizá con esos vidrios que os recomendamos os paséis de frenada y luego también dependerá del transito al que va a ser destinado, si es un lugar público hay que actuar con prudencia. Un saludo,

      Eliminar
  49. Buenas tardes, tengo en mi apartamento un ventanal panoramico de 2.38x0.97 de 8mm laminado que se rompio por un impacto (piedra?) tiene como forma de estrella donde sufrió el impacto y se ha "ido" como hilos hacia ambos lados y ahora también hacia abajo. Vivo en un piso 4, la pregunta es: ese vidrio laminado podrá romperse del todo y caer hacia abajo? o se quedará pegado, por ser laminado, y no se caiga hasta que lo reemplaze? Muchas gracias anticipadas por su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alberto, el vidrio de seguridad está cumpliendo su función y lo está haciendo de manera activa, parando el impacto del objeto que ha producido la rotura, y de manera pasiva, evitando que esa rotura deje caer la pieza de vidrio. Si se trata de un vidrio laminado, no deberá temer porque caiga al vacío, y tendrá tiempo suficiente para reemplazarlo.

      Eliminar
  50. Tengo un vidrio que mide 2.70 mts de altura,80 centimetros de ancho y 1.5cmts de espesor. Era de una mesa de comedor; ahora lo quiero utilizar en el baño como división entre la ducha y el lavamanos. No es templado, tiene el borde verde esmeralda. ¿es seguro? Muchísimas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta, no es NADA recomendable utilizar un vidrio que no sea de seguridad (Laminado o templado) en un entorno que debería ser seguro como es un baño, donde se va a utilizar desnudo y será la piel el único escudo en caso de rotura. En vidrios de 15 mm de espesor, una rotura, desencadena una lluvia de fragmentos grandes que pueden ser autenticas guillotinas, cuanto menos, cuchillos, por lo que, debería evitar a toda costa exponerse a este tipo de accidentes. En el código técnico de la edificación está prohibido utilizar vidrios que no sean de seguridad para zonas de impacto probable sobre todo cuando el vidrio llegue a menos de 90 cms de altura del suelo. Su solución pasa por templar ese vidrio, o laminarlo.

      Eliminar
  51. Buenas tardes,
    Cuánto puede pesar aprox un vidrio de 200cm x 106 cm y grosor 120mm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabella, el peso sería de 636 Kg, con ese espesor. Entiendo que has confundido el espesor y en tu consulta donde decías 120 mm te referías a 12 mm, espesor mas normal para un vidrio de seguridad, siendo en ese caso 63,6 Kg

      Eliminar
  52. buenas tardes, quisiera saber como y/o en donde se realizan pruebas de carga para vidrio arquitectónico templado laminado usado en barandas - pasamanosy bajo q norma

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias, los vidrios se deben ensayar en laboratorios acreditados por ENAC. En la própia pagina del organismo creo que vienen, en nuestro caso solemos utilizar el laboratorio de TECNALIA (antiguo CIDEMCO) que es con el que aprobamos todas las certificaciones y homologaciones. En cuanto a la norma, existen bastantes ensayos que dependiendo del vidrio, se les someten a pruebas, además de las que todos estamos obligados a trabajar en fábrica, generalmente en el Código Tecnico de la edificación, en función de la aplicación, suele especificar con respecto a que norma, ensayo y grado de resistencia deben cumplir los vidrios.
    Como desconocemos desde donde nos escriben los usuarios, esta información hace referencia a España, aunque algunas normas sean de aplicación europea.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes, me podría decir que cristal tendría que poner en una puerta de entrada de un restaurante? Las medidas del cristal serían 120cm. De alto x 90cm de ancho
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, esa puerta es muy pequeña, con un templado de 6mm en adelante es suficiente. Recomendable para puertas de altura 210 mas o menos a un espesor de 8/10 mm. Si no lleva herrajes que haya que taladrar el vidrio o hacerle alguna muesca también valdría con un vidrio laminado.

      Eliminar
  55. Buenos días, en primer lugar muchas gracias por las publicaciones de su blog. Son de gran ayuda. Verá estaba haciendo obra y quería meter la ducha del baño dentro de una habitación/vestidor. Por tanto quedarían 3 lados de la ducha dentro de esa habitación, estilo "U". La idea era que el cristal fuera traslúcido. Qué tipo de cristal me recomienda? Yo había pensado uno con butiral. Me habían ofrecido un 6mm + 6mm, Qué grosor sería el adecuado? Me han dicho igualmente que tanto en el techo como en el suelo y los laterales deben ir anclados con una perfilería de aluminio y las esquinas de la "U" selladas con una silicona, puesto que ese espacio va a ser salpicado con agua y humedad, qué anclaje sería el mejor? Muchas gracias por su respuesta y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, el vidrio yo creo que para su idea sería a partir de 44.1 mm, un 66.1 es mucho mas robusto, a la vez que mas pesado en su instalación, pero si ya se lo ha visto un cristalero de su zona habrá valorado estos puntos. Con respecto a un butiral es válido, ya que el Codigo Tecnico exige una prestación se seguridad mínima y este caso es un 2B2, por lo que está bien dimensionado y es seguro. Por último, este tipo de instalaciones se hacen embutidas en perfilerías de aluminio, nosotros utilizamos acero inoxidable normalmente, porque nos da mas versatilidad para intemperie y agresión del agua en duchas, y efectivamente tiene que ir sellado perimetralmente con una silicona preparada, recomendable que tenga algún químico fungicida para evitar formación de hongos. No obstante, los sellados es normal que con el tiempo decoloren y algunos ennegrezcan, pero con un nuevo sellado se ataja este inconveniente.

      Eliminar
  56. Excelente la informacion
    soy de Chile, estoy construyendo en una parcela cerca de Santiago
    tengo vanos de 160 x 80 cm y de 160 x 160 cm.
    Por costo deseo colocar vidrio laminado 55.1 fijo en las ventanas grandes y proyectantes en las de 160 x 80
    el diseño seria tipo muro cortina, sin marcos, por lo que el mecanismo de apertura de las ventanas proyectantes pretendo realizarlo en perfiles de aluminio y pegarlos con silicona al vidrio para evitar perforar el vidrio laminado, por lo que Uds mismos han señalado.
    Adicionalmente desearia aprovechar la logistica de la compra de los vidrios para usarlos para techar una terraza de 360 x 240, la cual dividirla en dos (160 x 240) con una viga de madera. Asi bajo el peso de las planchas de vidrio para poder izarlas hasta el techo, que es plano.
    Desearia vuestra apresiasión a este proyecto, si el vidrio escogido esta Ok tanto para las ventanas fijas, proyectantes y el techo.
    Finalmente cual seria el tipo indicado de adhesivo para pegar el vidrio a sus bastidores internos- del tipo que se usa para pegar parabrisas en los automóviles.
    Realmente confio en que Uds. puedan respondrme, dado el alto nivel de conocimiento demostrado en este blog.
    Atte.
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, si va a poner un vidrio 55.1 en fachada, si le recomendamos que invierta en un Doble Acristalamiento, porque el ahorro energético que experimentará a medio plazo, será espectacular, y combine Ud. ese vidrio con otro de Aislamiento Termico Reforzado (Planitherm XN, 4S, PlanistarOne...) y una cámara de aire o argón de 16 mm mínimo de espesor. Eso no quiere decir que un 55.1 no sea valido para una ventana, pero hoy por hoy tenemos que aprovechar la tecnología de vidrios existente para sacar al máximo rendimiento por las prestaciones que nos ofrecen. Dicho esto, lo que Ud. debe solicitar es que le hagan un sellado con silicona estructural a la perfilería, nosotros utilizamos DowCorning, y el único inconveniente es que el tiempo de secado del sellante se puede llevar varios días, pero tiene un comportamiento frente a agentes atmosféricos excelente.

      Con respecto al vidrio del techado, no es recomendable poner un laminado a secas en posición horizontal, porque a la primera granizada, aunque sea leve, la probabilidad de que se le rompa a Ud. el vidrio es muy elevada. En ese tipo de trabajos, es recomendable que la cara exterior sea como mínimo templada y a su vez laminada con otro vidrio monolítico normal, pero esto ya para evitar que si se rompiera el vidrio se le quede a Ud. el hueco al aire.

      Un saludo

      Eliminar
  57. Muchas gracias por vuestro blog! Me ha sido muy útil.

    Quiero instalar una barandilla para proteger la entrada de niños a una piscina.

    En uno de los lados de la barandilla (el que no es la piscina) va una zona de juegos donde pueden haber niños jugando al fútbol. Me recomiendan un cristal laminado 5+5 con los cantos pulidos. Aguantaría golpes ocasionales de balones de fútbol y similar o tendría que ir a un 6+6 o incluso 8+8?

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan, el 5+5 es suficiente para la protección de la entrada de los niños y de la zona de juegos, en cuanto a los balonazos si sería recomendable que prestáis mucha atención al calzado del vidrio, y al sellado del mismo y como va a estar sujeto a la estructura portante. Le digo esto porque en cuanto a seguridad no tendrá problemas, pero en cuanto a las tensiones que se pudieran originar en el impacto, el contacto del vidrio con metal durante el incidente puede provocar que saliera un pelo.

      Eliminar
  58. Buenas tardes,queria saber que soporta mejor los impactos e intentos de intrusion a igual grosor,un 6+6 o un 4+4+4,es para unas ventanas de un chale,gracias.Si es mejor poner menos vidrios mas gruesos o mas aunque sean de menor grosor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, soporta mas el 4+4+4, sobre todo por el número de butirales, pero si pudieras instalar un 44.6 (4+4 con 6 butirales) la resistencia a la intrusión es muchísimo mayor, y retarda mucho el tiempo que los ladrones necesitan para conseguir su objetivo. Os recomiendo que veais nuestro canal en youtube :-)

      Eliminar
  59. Buenas tardes! Luego de leer atentamente TODAS sus respuestas, he logrado entender un par de cosas sobre los diferentes tipos de vidrio. Aquí va entonces mi consulta: quiero cerrar una mezzanine con una "pared" de vidrio (para dejar pasar la luz) y pensaba colocar vidrio laminado 5+5mm en 3 placas que irían selladas entre sí con silicona, para totalizar el ancho de la pared (3,36m de ancho x 2,39m de alto). El vidrio quedaría fijo, sin puertas ni aberturas, entre paredes, suelo y techo. Pero esto se encuentra en un entrepiso, a casi 3m de altura de la planta baja. Si una persona lo rompe apoyada en el vidrio, caería 3 m abajo. En este caso bastaría con el vidrio laminado o hay que reforzar la seguridad para eliminar toda probabilidad de accidente?
    Desde ya, muchísimas gracias por su inestimable asesoramiento a todos los que le pedimos ayuda!
    sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sylvia, y sobre todo para futuros lectores, este blog tiene moderación ya que se trata de información profesional, por lo que los comentarios no se publican hasta que lo recibimos y analizamos la consulta, agradecemos vuestra paciencia, y dicho sea de paso, se ha publicado hasta la fecha todo lo recibido, no hemos tenido que censurar ningún contenido.

      Dicho esto, en referencia a su consulta, varias cosas, con respecto a la resistencia del vidrio, si nos rigiéramos por el código técnico de la edificación aplicable en España en su apartado DB-SUA, al tratarse de una zona de impacto con riesgo de rotura inferior a los 90 cms y ademas con una diferencia de cota entre la zona de impacto y la caída libre de unos 3 metros, nos exigen un vidrio que cumpla con la clasificación de dureza de la norma UNE12600:2003, esto es, en el caso de un 55.1 un 2B2, por lo que teóricamente estaría preparado para este tipo de accidentes, y le puedo garantizar, que atravesar un vidrio de este tipo con un tropiezo, es mas peligroso el impacto contra el vidrio para conseguir atravesarlo, que las lesiones que le pudiera producir la caída libre.
      Por otro lado, ese hueco lo puede cubrir con una sola pieza, siempre y cuando tenga acceso posible con el material, las hojas vienen en medidas de 3210 x 6000 mm, así que puede componer en función de la disponibilidad del hueco y medios de su instalador.
      Por último, una clave en este tipo de instalaciones es, por un lado, que los vidrios estén canteados y que el cerco donde vaya a insertar los vidrios esté bien anclado y sujeto, que es el que puede ceder y hacer que el accidente se produzca. Os recordamos que los robos en las tiendas mediante el método del alunizaje, el vidrio siempre actúa de una manera elástica, se quiebra pero no se suele penetrar, lo que cede casi siempre es el marco que lo sujeta.
      Esperamos haber aclarado sus dudas. ;-)

      Eliminar
  60. Buenas noches, en el proyecto de reforma que estamos haciendo en casa vamos a poner un división de vidrio con una parte fija y otra corredera. Inicialmente nos habían presupuestado el fijo en vidrio laminar 5+5 con butiral mate y la corredera en templado mate (acabado al ácido) pero hoy la empresa de cristalería me indica que ambos deberían templados ya que si no se notaría la diferencia de aspecto entre ambos cristales. Esto es correcto? El aumento de precio es significativo. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información es totalmente correcta, sobre todo en vidrios de color mate, ya que el templado es un vidrio monolítico cuya superficie ha sido mateada al acido, y el laminar es un butiral el que da tono al conjunto del vidrio, por lo que visualmente se apreciaría uno con un tono mas verdoso, de la masa de vidrio, que el otro. Es recomendable que estéticamente utilice el mismo tipo de vidrio, y el precio es mas caro el templado que el laminado, pero en su caso, va a tener que pasar por ese aro, ya que si va a poner una puerta, el que manda es el vidrio templado. ;-)

      Eliminar
  61. tengo un baño al cual en la parte de los sanitarios se le instalaron vidrio templado de 8mm por que yo pensé q era mejor q el de 10mm, pero ahora tengo q sustentar esa decisión. y no se como? yo lo hice por que me habían dicho q el de 10 mm era mucho para unos baños de dos sanitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 mm es espesor de vidrio templado tiene seguridad suficiente para la función que se suele buscar en un baño, por lo que su decisión queda sustentada simplemente aplicando no solo el sentido común sino seguramente la normativa de su país. Dese cuenta que es una práctica muy habitual vender mamparas de baño de 6 mm de espesor.

      Eliminar
  62. Buenos días
    Tengo una pregunta
    Necesito hacer un trabajo de una caja de madera con tapa de vidrio pero sobre eso se debe para alguien
    Cual es el grosor mínimo necesario para que resista a cualquiera que se pare
    ahí?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy, tu pregunta está muy poco definida, esto es, no existe un vidrio que soporte transito de gente al uso, siempre hay que definir dimensiones, y como iría soportado el vidrio, que tipo de apoyos lleva, etc... Lo que si te recomiendo es que, primero, la superficie tenga un tratamiento antideslizante, y lo normal es que se vaya a espesores superiores a 10+10 mm Templado y laminado. Cuando digo esto, no es que este sea el vidrio adecuado para tu trabajo, sino que hay que dimensionarlo adecuadamente para el uso que se le va a dar, y sería a partir de esos espesores para una superficie pequeña de apoyo sobre lo que habría que trabajar.

      Un saludo, y no subas a mucha gente en esos vidrios si no te lo han dimensionado adecuadamente.

      Eliminar
  63. Buenos días, voy a hacer un cerramiento de un porche 18 metros lineales por 2,70 de altura, han venido a verlo y unos me dicen que para separación todo en puertas correderas tendría que hacer un fijo de medio metro en la parte superior, otros me dicen que si se puede hasta arriba, unos me dicen que cristal laminado 3+3 sobra, otros 4+4 y que el de 8mm es mas resistente que el 4+4, mi pregutna es, para 18 metros lineas todo en puertas correderas, altura 2,70, puertas de 1,50 de ancho, qué tipo de cristal debo poner, si contamos que quiero seguridad para que los niños no la puedan romper y menos que se les caiga encima, es mas recomendable el laminado para este tipo de cerramiento? es menos resistente el laminado que el templado al aire que pueda hacer, lo digo por la altura y ancho cristales. Qué me recomendáis? Gracias de antemano.
    Saludos,

    Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jero, la configuración de la carpintería de aluminio es muy personal y técnicamente se puede hacer hasta arriba y con un fijo, ahora entra el sentido común, y tienes que pensar en el peso de los vidrios+carpinteria y las consecuencias que eso tiene sobre el tipo de perfilería. Si le recomendamos es que vaya a carpinterías de primera linea, que su proveedor le pueda aportar fichas técnicas con ensayos de carga donde se especifique medidas máximas y demás parámetros importantes para el buen funcionamiento.
      Ahora bien, con respecto a los vidrios, que es lo que nos compete, para esas medidas sería conveniente ir a espesores a partir de 8 mm en templado y 44.1 en laminado. Atención al peso de los mismos que sería en torno a los 81 Kgs, luego las correderas deben tener unos rodamientos excelentes y resistentes.
      Desde el punto de vista de resistencia, el vidrio templado es muchísimo mas resistente a impactos, pero para evitar que se queda el hueco en caso de rotura podría utilizar vidrios laminados, que es lo más recomendable para estos casos, sobre todo por el coste de la instalación.
      Otra opción, si no la ha contemplado es una cortina de vidrio. Nosotros las instalamos, son de vidrio templado y muy recomendables para cerrar porches, terrazas, etc... en ese caso los vidrios tienen que ser templados, la ventaja es que todas las hojas se recogen a un lateral dejando el hueco libre.
      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenos días, en primer lugar me sumo a las felicitaciones por el blog, llevo nos días mirando información sobre cristales y no he encontrado nada igual.

    Mi pregunta es ¿qué cristal y que grosor debo comprar para una mesa de centro del salón con un pie central circular de 50 cm de diámetro si quiero ponerle un cristal rectangular de 1 metro de largo por 70 cm de ancho?

    Muchas gracias, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, para una mesa de esas dimensiones con un vidrio a partir 8 mm templado es suficiente. En estas cosas entran en juego la cuestión de seguridad, la estética y un poco el sentido común del efecto buscado. Tendrás que valorar si, en caso de rotura, quieres que el vidrio se quede suspendido, o directamente que se fragmente en miles de trozos que hagan caer todo lo que tiene encima la mesa al suelo. En ese caso laminado, se quedaría la pieza en su sitio, pero rajada, y templado caería todo al suelo, eso si, muchísimo mas resistente a impactos (unas 10 veces mas fuerte).
      En cuanto a la parte estética, el canto tiene un tono verdoso si es un vidrio normal, que en el caso de un templado será liso, si es laminado se verá la lamina de PVB entre los 2 vidrios que lo forman.
      Cuando se usa vidrio para mobiliario para mesas se gana muchísimo espacio visual, seguro que su mesa le queda genial ;-)

      Eliminar
  65. hola, cuanto peso resiste un vidrio blindado de carro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Katherine, no entendemos bien su pregunta, ya que los vidrios blindados de vehículos son una gama muy grande, por tanto, dependiendo de los espesores y configuración aguantan muchos kilos. Primero habría que definir el tipo de proyectil del que queremos defendernos, y en función de esa configuración ya establecer el peso que podría llegar a aguantar.

      Eliminar
  66. Que tal buenas tardes soy de México y me gustaría me pudiera apoyar con siertas dudas que tengo, estoy haciendo una casa y lleva muchos domos muy grandes, todos llevan pérgolas de concreto, mi primera pregunta es: en el domo más largo tengo 17 metros de largo por 2.4 metros de ancho, todo al rededor lleva un pretil de concreto de 12 centímetros de ancho y tenemos a lo largo un espacio entre cada pergola de 60 centímetros aproximadamente, por arriba del concreto ya está pulido y mi idea es colocar entre cada dos pérgolas una hoja de vidrio satinado esmerilado de 1.8 por 2.60 metros y así sucesivamente hasta términar, mis dudas son las siguientes: la primera es al fijarlas unas personas me dicen que le coloque cinta norton y otras que les coloque silicon únicamente y entre cada Junta le coloque una tira por arriba con silicon para sellar mejor, y otra más me sugirió que le mandé hacer a cada hoja cuatro agujeros para fijarlas con unos tornillos y anclarlas al concreto y previamente colocar silicon por debajo del vidrio o cinta norton, esto de anclarlas me lo recomendaron por que dicen que luego hay bolsas de aire, no se que hacer, si colocarle sólo silicon o cinta norton o los dos y si colocarle lo del anclaje con tornillos usted que me recomienda?
    La otra duda que tengo es que me recomendaron dejarle a lo ancho 10 centímetros de cada lado para no cortar la hoja y para que sirva para escurrir el agua, pero ahorita leyendo su blog dice que el cristal templado es susceptible a los golpes en las esquinas y no se si sera recomendable por aquello del granizo, acá en México no es granizo tan grande pero ya me entró esa duda o las dejó al raz del concreto para que tenga más resistencia?
    Por último otra pregunta unas ventanas que voy a hacer las quiero fijas sin aluminio, me gustaría colocar el cristal embutido en el concreto y sellarlas con silicon y posteriormente de ambos lados colocarle como acabado final mármol, pero no se si con algún temblor puedan romperse, me comentaban que hay que colocarles unas calzas para que descansen y que no se rompan y después realizar lo que le comenté, me gustaría saber qué me recomienda y que hacer si se llega a romper un cristal por que después como lo quitaría para poder colocar otro, o hay algún otro método?, mis ventanas para que se dé una idea miden aproximadamente cada una 40 centímetros de ancho por 2 metros de largo . de antemano le agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Joel, no es incompatible la utilización de cinta norton en los apoyos del vidrio y luego un sellado perimetral con silicona, pero ojo, esta tiene que ser estructural para que aguante perfectamente la exposición a intemperie. Es importante, que observe donde se vierten las aguas, porque allá donde se concentre el agua, si no está bien planteado el sistema, puede erosionar los elementos de apoyo (oxidación, desgaste de sellantes, etc...)
      Siguiendo con sus dudas, el vidrio templado la parte mas débil es en el perímetro, pero un vidrio templado es el recomendado para cualquier exposición a fenómenos meteorológicos adversos como el granizo, y de hecho, si no pone la superficie templada, con casi total seguridad en la primera granizada, aunque sea pequeña, se le romperá el vidrio.
      Por ultimo, si hace cualquier instalación con mármol u otro elemento que no se pueda quitar fácilmente tiene que prever que este sea registrable porque el vidrio puede romper, siempre acuedese de la regla de oro de no dejar vidrio con vidrio, ni vidrio con metal, el vidrio tiene que estar bien calzado y con un apoyo elástico, y si se hace bien, podría rematar bien el vidrio contra el mármol, y si tiene suerte de que no se rompa, puede durarle mucho tiempo la instalación.
      Suerte con su proyecto, parece muy interesante.

      Eliminar
  67. Hola buenas tardes, estamos pensando en poner techo fijo a una terraza. Que vudrio/cristal es el más apropiado. Templado, laminado o policarbonato. Y que tipo de grosor??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para un techo, dependiendo de la medida, se suele poner un vidrio laminado cuya cara exterior es templada y la cara interior sin templar. El grosor, dependiendo de los vanos, pero tendrá que tener en cuenta el peso que tiene que soportar la estructura.
      Un policarbonato es mas ligero pero tiene el inconveniente que se comporta peor a la erosión de intemperie y no es comparable en transmisiones luminosas a los vidrios, eso ya dependería de las funciones que busque Ud.

      Eliminar
  68. Muy buenas tardes mi pregunta sería que grosor de vid laminado templado se requiere para una alberca de 15 metros de largo y 130 de ancho con 120 de profundidad quiero poner 10 cristales de 90x189

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos, seria recomendable mínimo dos vidrios templados de 10mm laminados con 4 butirales. (1010.4) La sujeción perimetral es importantísima, y el sellado de los vidrios a cerco también para garantizar una buena estanqueidad de los vidrios.

      Eliminar
  69. hola buenas noches , te queria hacer una consulta yo compre unas mamparas de vidrio tempaldo para baño y me vinieron con un sello , existe algun producto para poder removerlo por que queda muy mal en el baño , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Justo, la norma EN 12150 es muy clara al respecto, TODOS LOS VIDRIOS TEMPLADOS deben ir marcados de manera indeleble. Es por ello que todos los fabricantes de vidrio templado ponemos un sello, que suele ser nuestra marca de vidrio, y algún dato adicional (norma / año de fabricación / etc..). Esta información es importante no solo para el usuario, sino para la gente que pudiera manipular el vidrio con posterioridad a su instalación, por ejemplo, para realizar una reparación o un mantenimiento, ya que, a simple vista el vidrio templado es igual que uno sin templar, y cualquier manipulación puede provocar un estallido con el consiguiente accidente para el operario que lo manipule.
      Aprovechamos para añadir que en el caso de la automoción, las exigencias de marcados y certificados son mucho mas estrictas, y se puede observar en todos los parabrisas de nuestros vehículos.

      Eliminar
  70. Contraté la renovación en aluminio de la puerta, en U, de mi establecimiento comercial, y me han puesto un cristal que me parece muy delgado.
    ¿ Existe un grosor mínimo obligatorio para este tipo de puertas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vidrio tiene que ser de seguridad, ya que puede ser impactado por los usuarios, al tratarse de una puerta, por ambas caras. Entonces, o es templado o es laminado, y si el instalador ha considerado que el peso del vidrio es determinante para el buen funcionamiento de la puerta, si las bisagras no aguantan mucho peso, habrá partido de un espesor de 33.1 (6mm) para un vidrio laminado, o un templado de 5 mm si va embutido en marco. Para los comercios, para una puerta, es recomendable irse a un espesor a partir de 8 mm, para que sea robusto y firme el manejo. Exija a a instalador el certificado correspondiente del vidrio, para determinar el nivel de seguridad que le han puesto, pero tenga en cuenta, que en caso de accidente, el responsable es primero Ud. y subsidiariamente el instalador.

      Eliminar
  71. Quisiera saber q tipo de vidrio se suele poner en las mamparas de separación de las duchas en piscinas públicas ?
    Por accidente se rompió una y tuvieron que dar unos puntos a unos niños de 8 años, lo cual me asusto bastante
    Están permitidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Zaida, el vidrio recomendado para zonas donde haya mucha concurrencia de público es un vidrio de seguridad Templado y Laminado. Si el vidrio que se ha roto iba templado, a pesar de ser un vidrio de seguridad, puede producir heridas que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser aparatosas, dependiendo del volumen de la pieza y del espesor del vidrio. Le recomendamos que revise la normativa de su país, ya que el Código Tecnico en España define bien el dimensionado de ese tipo de vidrios.

      Eliminar
  72. Hola! Quería saber que vidrio es recomendable para un paño fijo de 2 mt x 2mt? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luchi, depende del uso que se le vaya a dar, pero mínimo seria recomendable 44.1, a partir de ahí, se puede mejorar los espesores y combinaciones con templados.

      Eliminar
  73. Buenas tardes,
    Tengo una mesa de madera de unos 120x85cm con la particularidad de que es extensible, lo que hace que tenga un pequeño desnivel de 1mm aprox. en sus 2 extremos. Bastaría con un cristal templado de 4/5/6 mm?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Andoni, para proteger una mesa si pones un vidrio templado a partir de 4 mm es suficiente, y 1mm produciría una combadura en el vidrio que es totalmente admisible. En todo caso, notarás que por la parte que vuela, al apoyarte se doble el vidrio pero con un riesgo de rotura mínimo por este motivo.

      Eliminar
  74. muy buen articulo quisisera pedir ayuda sobre la colocacion de una puerta para baño de cristal templado. la voy a colocar con dos bisagras y solo tengo las medidas de el espacio que son de Ancho 75.5 y altura de 175 de que tamaño devo pedir el cristal para dejar los espacios y no pegue la puerta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Manuel, no le recomiendo que haga Ud. el pedido sin hablar con su instalador, y le voy a decir por qué. Primero hay que asegurarse que el hueco es rectangular perfecto, para que la puerta quede bien. Por otro lado, si mete una junta de estanqueidad (recomendable) se descontarían unos 8 mm por cada lado que meta de junta. Pero eso que le comentamos, no es una regla fija, depende de las bisagras que ponga y si estas toman un pequeño sobre ancho que permita el barrido de la puerta sin rozar. En resumen, tiene bastantes parámetros para controlar que si no es especialista, se puede equivocar, y en este caso, como tiene que usar un vidrio templado obligatoriamente, estos vidrios no admiten modificación una vez fabricados.
      Esperamos haberle servido de ayuda. Saludos

      Eliminar
  75. Buenos días.
    Quería hacer una consulta.
    He colocado un cristal laminado transitable de 10+10 en un pasillo y mi sorpresa es que se ha rayado. Los rayones son superficiales, pero afean mucho.
    ¿Quería saber si se puede pulir el cristal para eliminar los rayones? El cristalero que colocó el cristal dice que no.
    Por otro lado, ¿quería saber si para un suelo transitable se utiliza un tipo de cristal mas duro que no se raye tan fácilmente, ya que me sorprende que a la mínima de uso se haya rayado?.
    Gracias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Antonio, efectivamente NO EXISTE ningún vidrio resistente a arañazos, y mucho menos, si el vidrio no tiene ningún tipo de tratamiento superficial. El vidrio templado tiene una mayor resistencia a los arañazos, pero no es infalible, y en caso de que se utilicen suelos transitables, se suelen tratar para que la superficie sea antideslizante, y en algunos casos, que tengan un nivel antiralladuras superior que el vidrio sin tratar. Si lo que buscaba es un vidrio transparente totalmente, lo recomendable es limitar el uso superficial que se le va a dar, utilizando calzado con suelas de goma o similar, limitando el tránsito de utensilios de limpieza con superficies metálicas, etc...
      Con respecto a pulir la superficie, se suele hacer cuando el vidrio ha sufrido una pintada con acido, lo que quiere decir, que la solución es comer unas micras a la superficie del vidrio, quitando el mateado, pero desconocemos cual podría ser el efecto si pule mas profundidad, porque ya de por si, visualmente viendo a través del vidrio en esas zonas se produce una deformación de la imagen porque se pierde planeidad y por tanto paralelismo entre las 2 superficies del vidrio.
      Lamentamos que no haya conseguido el efecto buscado, porque de verdad que hay proyectos muy interesante con este tipo de vidrios.
      Esperamos haber respondido a su consulta. Un saludo

      Eliminar
  76. Buen dia quiciera saber que tipo de vidro puedo colocar en un tragaluz que se encuentra en la azotea con un espacio abierto de 110 cm x 90 cm, si ademas quiero que sea resistente para soportar a una persona parada sobre de el, ya que sera una sala de estar exterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dalama, te remito a una respuesta muy parecida a tu consulta que dimos el 16 de Septiembre de 2015, que es acerca de un suelo transitable de medidas aproximadas a la tuya ;-)

      Eliminar
  77. Hola. Tengo que pegar unas piezas de metacrilato pequeñas rectamgulares de 20x50 mm. Con adhesivo a doble cara transparente en el interior de escaparates en general. Estas piezas son enganches para colgar unos cuadros de metacrilato de dimensiones aproximadas 350x500 mm de un peso aproximado de 4 kilos. Un escaparate comun de 10 mm de espesor soportaria varios puntos de carga por el interior de las caracteristicas mencionadad.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luz, no deberías tener problema. La única particularidad es que el adhesivo a utilizar sea indicado para la superficie de vidrio, y que no tenga ningún tipo de componente acido que pueda dañar la superficie para su reutilización.

      Eliminar
  78. buena tarde, estoy especificando un proyecto arquitectónico y tengo dudas sobre el tipo de vidrio y perfileria de aluminio a utilizar en una planta procesadora de alimentos, la cual en algunas areas maneja una temperatura de -9°
    me gustaria saber que es recomendado o si aplica alguna norma. templano, laminado... o si alguien ha realizado algun tipo de proyecto similar,
    muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergiuz, el vidrio, si solo se tiene en cuenta el parámetro de temperaturas, le vale cualquier tipo de vidrio, porque esos choques térmicos los aguanta, ahora bien, habría que ver si el vidrio es zona de impacto para los operarios, en ese caso, el vidrio tendría que ser templado o laminado. Otra cosa, es que esos vidrios, sería aconsejable que estuvieran formando una Unidad de Vidrio Aislante, por ejemplo un Climalit, para que controle un poco el choque térmico entre una parte y otra de las cámaras. Muy importante, que los vidrios estén bien aristados o canteados, porque si en una cara va a tener -9º y en la otra se produce un recalentamiento, puede ocasionar tensiones en el vidrio que produzcan una rotura.
      Con respecto a la normativa de este tipo de vidrios dependerá del país, y si se trata de una industria alimentaria seguro que deberá observar si existe alguna restricción fitosanitaria, que le prohiba incluso utilización de vidrio porque la superficie, aunque parezca lisa, tiene microporosidad.
      Esperamos haber respondido a su consulta :-)

      Eliminar
  79. Hola agradeciendo su apoyo y asesoría, tengo un proyecto a realizar un pasillo volado en primer piso, en vidrio laminado, asentado en estructura de madera, en cuadros de 50x50 cm. o 40x40 cm. Las preguntas son: ¿hay medidas estandard en vidrio laminado? y ¿Qué espesor de vidrio me recomendaría? es para transito normal y cotidiano de una vivienda. Agradezco su asesoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese tamaño de piezas, con vidrios de 10+10 es un espesor suficiente para poder poner un vidrio transitable. Si lees otras respuestas veras que tiene que tener una configuración especifica para que sean transitables. No hay una medida estándar de vidrios laminados, la medida estándar es el tamaño de hoja, que luego se manufactura. Un saludo

      Eliminar
  80. Buenas tardes, he leído algunas de las respuestas que has escrito en torno al tema que a mi me interesa. Barandillas de vidrio ya sea con perfil de anclaje o directamente empotradas a solería.
    He leído que hablas de la normativa (CTE) para el tipo de vidrio a utilizar según el ensayo UNE 12600 1b2 1c2 etc.
    Pero no he leido nada de lo que también contempla el CTE con respecto a sistemas de barandillas. " Deberá soportar una carga estática horizontal y lineal de 0.8 1,5 o 3 kN/m según el uso". He visto que se recomienda espesores de vidrio si "están bien anclados".
    ¿Hay alguna forma en la que calcules la resistencia a la flexión de esas combinaciones de vidrios?
    ¿O simplemente se recomienda dichos espesores de vidrio según la experencia?
    En una barandilla privada de una casa, que vidrio(templado, laminado, espesor) utilizarías con un salto de altura de 3m?
    Llevo días detrás de un proyecto y no me me ha quedado claro el tema de la normativa. Cualquier ayuda me será de utilidad.
    Muchísimas gracias de antemano. Mucho apoyo a cualquier plataforma que divulge inf! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ACR, efectivamente el CTE también regula la fuerza que ha de soportar el vidrio, y si que se puede calcular la flecha y resistencia de los vidrios según cada proyecto, porque es un tema complejo, ya que muchas veces una cosa es lo que la norma dice, y otra, como dentro de unas condiciones estéticas y técnicas nos podemos encajar a esa normativa. En este blog, las recomendaciones suelen ser en base a consultas recientes o parecidas a las que los usuarios tienen habitualmente, de forma que de una forma, mas o menos segura, hablemos con propiedad de las cosas cotidianas. Siempre es muy recomendable tomarse esta información como una base, pero si eres un profesional del sector o bien, si quieres hacer un proyecto a titulo particular, siempre es recomendable que recurras a un instalador de confianza y que la consulta se haga con datos y mediciones reales al detalle para no llevarse sustos.
      Con respecto a tu consulta, es muy importante saber como va sujeta esa barandilla, el tipo de anclajes y las dimensiones de las piezas para poder recomendar un vidrio. A ciegas, mínimo has de meter un vidrio laminado (a partir de 44.1 - 55.1 ) para evitar que en caso de rotura se produzca una caída al piso inferior, pero los anclajes van a determinar si ese laminado lleve otras combinaciones, como un templado+laminado. Esperamos haberte ayudado, pero ya os decimos, para proyectos muy muy concretos hay que tener todos los parámetros encima del escritorio.
      Por cierto, muchas gracias por la observación acerca del CTE, esos detalles también ayudan a que la información fluya mejor por estos foros.

      Eliminar
  81. Buenas tardes, muy interesante su página.
    Tengo una consulta, recién me instalaron una ventana de vidrio templado, una de las piezas de 130x100mm de 10mm de espesor, en el transporte se le salió una pequeña parte cerca a una de las esquinas, dicha astilla es de aproximadamente 15mm de largo X 4mm de profundidad, mi duda es que si ese desperfecto ara que la vida útil de esa pieza se reduzca. .. El instalador me dijo que si ese desperfecto ubiera debilitado el vidrio, tendría que haberse roto todo en el momento del golpe, y como no se rompió el garantiza que ese desperfecto no debilitará dicha pieza... es cierto eso???
    Agradecido de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oswaldo, una cosa importantísima, el vidrio templado rompe de una manera muy particular, en pequeños fragmentos que no llegan a 1 cm de borde, lo que hace difícil que el vidrio se astille e imposible que le salga un pelo: o rompe o no rompe, no es admisible una rotura parcial.
      Dicho esto, lamento decirle que el vidrio ha quedado debilitado, pudiendo romper espontáneamente en el momento que tenga una tensión que no sea soportada por el vidrio, ahora bien, por experiencia, que es lo que le ha dicho su cristalero, el vidrio templado es muy resistente, y si ha aguantado y no ha roto ya, es posible que en el futuro no se rompa, pero nadie se lo puede garantizar con seguridad. Un saludo

      Eliminar
  82. Buenos dias, Puedes hacernos alguna recomendacion con respecto a la polarizacion con respecto al calor del sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas, los vidrios polarizados tienen mas que ver con aspectos referentes a la visión a través del vidrio, mas que para control solar y térmico. Con esto, lo que queremos decir, y aclaramos, es que los vidrios de control solar y térmico tienen iones metálicos adheridos a la superficie en forma de capa que le aportan esas propiedades.
      Ahora bien, retomando el tema del articulo, cualquier vidrio que vaya a soportar una carga importante de temperatura, sobre todo vidrios masa con tonalidades oscuras, siempre para evitar roturas tienen que ir templados. No es nada recomendable, sobre vidrios ya instalados, pegar laminas de vinilo reflectantes o con propiedades similares, porque la carga de calor se proyecta sobre el vidrio que posteriormente rompe.

      Eliminar
  83. Introduce tu comentario...Buenos días, quisiera que me pudiera responder las siguientes preguntas: Como se vende el cristal flotado para ser luego templado? que medidas traen las respectivas planchas? Además. cuanto tiempo necesita en promedio un vidrio para ser templado? Los hornos mas comunes y economivos en que tiempo lo hacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vidrio viene el laminas de 6000 x 3210 o en hoja pequeña 3210 x 2550 mas o menos. El proceso de templado es rápido, son unos minutos dependiendo del espesor del vidrio, ahora bien, los plazos para fabricacion de estos vidrios varía porque el vidrio hay que cortarlo a medida y luego manufacturarlo previo al proceso de templado, por lo que normalmente los fabricantes damos plazos de varios días para optimizar todos los procesos productivos.

      Eliminar
  84. Hola
    Buenas tardes
    Que material me podria recomendar para unir o fijar un cristal templado de escritorio con la base de metal.
    Agradezco sus atenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, existen adhesivos normalmente bicomponentes que pueden unir metal vidrio, en caso de que lo unas mecánicamente, mediante un tornillo o similar, mucha precaución de que el metal no toque el vidrio. Se suelen utilizar arandelas de goma o similares para que ese contacto no sea rígido y evite roturas.

      Eliminar
  85. Buenas tardes, en primer lugar agradecer que atienda nuestras dudas. Quiero tapar con un cristal de seguridad transparente el hueco interior de una escalera de caracol que conduce a una buhardilla, para que sea transitable y permita mantener la luz en la planta inferior que da a un salón .las medidas del hueco son 128 x 120 cm. Qué tipo de cristal tendría que utilizar para que tenga total seguridad 10x10,? qué medida se necesita el cristal para que soporte la carga adecuadamente sobre el perímetro ?que material o materiales hay que colocar debajo antes de apoyar el cristal.muchas gracias de nuevo por mantener este blog. saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio, para pisables, para esas dimensiones a partir del 10+10 es una buena composición, se supone que el transito es en un domicilio, y que van a pisar solo para mantenimiento, pero habría que ver, si por ejemplo, es susceptible de que Ud. monte una fiesta encima del cristal, en cuyo caso, habría que ver que se puede hacer. Importante, si el vidrio esta a la intemperie que la cara superior esté templada, ya que si no, en la primera granizada va a tener la primera rotura.
      Por otro lado, recomendación con respecto al planteamiento y a tener en cuenta, el vidrio debe apoyar al menos en unos 3-4 centímetros sobre su perímetro, sobre un perímetro de neopreno o similar, en definitiva que sea calzado elásticamente entre la carpintería y el vidrio, y luego sellado perimetralmente. Muy importante que la carpintería tenga un drenaje del agua bien planteado, porque como se le forme acumulación de agua entre el neopreno, el sellado y la carpintería, acabará deteriorándose el sellado y producirá filtraciones.
      El blog lo mantendremos mientras profesionalmente sea posible, pero el agradecimiento es a vosotros porque las consultas y la casuística van dando soluciones a otros usuarios que leyendo solucionan sus dudas.
      Un saludo, ;-)

      Eliminar
    2. Buenos días, Gracias por responder tan breve y acertadamente.
      Tenía una duda, quería cambiar una cristalera de una casa aislada un poco por lo que está expuesta a los "amigos de lo ajeno", la medida es de unos 2x2mtrs y había pensado en que fuera de 66.4/12/4? será suficiente? qué me recomiendas?

      Eliminar
    3. Hola Ricardo, los amigos de lo ajeno cuando se lo proponen, lo consiguen. No hay un vidrio "anti-robo" tal cual, pero un 66.4 es un vidrio muy resistente a la agresión ajena, y en muchos casos es una medida disuasoria para el que quiere entrar en una vivienda con este tipo de protección, ya que es muy laborioso hacerse un hueco para poder introducirse por el hueco. Por otro lado, no es recomendable para esos espesores utilizar un vidrio de 4 mm, tendrá que irse a un espesor a partir de 6mm porque entre otras cosas, sufre riesgo de rotura por los cambios de presión en la cámara.

      Eliminar
  86. Buenas tardes. Muchas gracias por su blog y las respuestas entregadas.
    Deseo cerrar mi terraza de un departamento con cortinas de cristal.
    Las empresas en general me están ofreciendo laminado de 10 mm, tan sólo una me ofrece templado de 8 mm.
    La empresa que me ofrece templado sale mas caro e indica que su vidrio es mucho mas resistente. En cambio las que ofrecen laminado hablan de las bondades de su vidrio dada la lamina de seguridad.
    En primera instancia, independiente del precio, dado que ambas soluciones no son económicas, que vidrio me recomienda, templado o laminado?
    Segundo, cual solución aisla mejor del ruido? Dado los grosores que me están ofreciendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pamela, a ver, ambos vidrios son validos, con un pero... si el sistema de perfilería necesita que los vidrios vayan taladrados, por ejemplo el sistema que llevamos nosotros (SEEGLASS) es así, obligatoriamente deberían ir los vidrios templados, porque si no, en el primer cambio de temperatura que tengas brusco, puede que salga un pelo desde el perfil. Por otro lado, si es un sistema de pinzas o laminar, valen ambos vidrios, teniendo en cuenta que los vidrios templados son mas caros que lo laminados.
      Por último, teniendo en cuenta que el vidrio, sea templado o laminado, es un vidrio de seguridad, y ya sabemos la diferencia explicada a lo largo de este blog, lo mas importante de las cortinas de vidrio, son los herrajes y el funcionamiento de los mismos. Desconfíe si hay mucha diferencia de precio entre unos y otros, y sea cual fuere, siempre elija aquel que le pueda emitir certificados de ensayos de durabilidad, de todo el material que lo compone, etc... prestando especial atención a los rodamientos, a los sistema de cierre y similar. Tenga en cuenta que para disfrutar de una cortina de vidrio, tiene que ser cómoda de plegar y la usabilidad de la misma tiene que ser fácil y práctica para Ud.

      Eliminar
  87. Buenos dias, quisiera saber que tipo de vidrio y que grosor necesito para un pequeño techo de 1,45m x 1,40m que se fijará mediante perfiles de aluminio con junquillos en 3 de sus laterales, dejando una pequeña inclinación hacia el lado sin perfil para evacuación de agua ya que dicho techo se montara en el exterior.
    Me preocupa que el vidrio pueda flexionar por el lateral que no tiene perfil y que con el tiempo pueda romper.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, sería recomendable un vidrio laminado templado. La clave de ese tipo de vidrios reside en que si es un tejadillo, que supongo que estará expuesto a inclemencias del tiempo, necesitas que sea templada la cara que da a la superficie exterior. Con esas dimensiones a partir de espesores de 4+4 estaría bien. No debe preocuparse en exceso por el lado que no va sujeto, ya que el vidrio hará una flecha sobre la horizontal que los vidrios templados admiten sin problemas.

      Eliminar
  88. Hola, convertí una vieja rueda de molino en mesa de centro, su diámetro es de 1660 mm, y tiene un apoyo de madera en el cetro de 200 mm y un borde circular de otros 200 mm de ancho.....que vidrio es el recomendado para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaría un vidrio templado con un espesor a partir de 8mm para que quedara vistoso. Si la tonalidad del vidrio, por el espesor, le resulta verdoso, puede sustituirlo por un vidrio extraclaro. Ese tipo de vidrios son los que se suelen utilizar para mesas de centro.

      Eliminar
  89. Buenos días, estoy haciendo una reforma en casa, y estoy cerrando un patio de luz de 3'5m x 1'98m y voy a poner suelo de cristal transitable, el cerrajero que me está haciendo el trabajo me va a poner, una estructura para suelo transitable 4,5x1,9 mts construido con perfil rectangular galvanizado 100.50.2 y revestimiento de cristal Laminado 6+6 standip, en esa zona quiero poner una mesa de comedor y en las casiones muy puntuales como la cena de
    Navidad habrá una mesa para 20 personas, y no sé si va a aguantar el peso, no sé si sería mejor 6+6+6, por favor me podria ayudar y decirme que me aconsejaría usted, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cler, no es muy recomendable irse a ese espesor para un transitable, lo suyo sería a partir de 10+10, y luego, que tuviera una superficie antideslizante y también con tratamiento anti arañazos para el trajín que le puedan dar en determinadas ocasiones. Ojo, con los apoyos del vidrio, ya que es recomendable que sujete a partir de unos 3 cms perimetralmente, y que los vidrios queden divididos en piezas de no mas de 100 cm, a menor espesor del vidrio, que es su caso, intente que la cuadrícula de la estructura sea mas pequeña. Este tipo de trabajos, si tienen riesgo de caída al vacío, le recomiendo que haga alguna consulta a un experto con datos concretos para curarse en salud, si su cristalero tiene un proveedor que le pueda hacer esos cálculos, seria genial.

      Eliminar
  90. Buenos dias
    Mi consulta es la siguiente, quiero instalar en mi porche un techo de vidrio, mide unos doce metros de largo y de ancho unos dos metros y medio.
    Por favor, podria indicarme que grosor de cristal debo poner para que sea resistente y que peso exacto soporta ese cristal?
    Me han indicado que tendria que ser a partir de 8 milimetros.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali, el techo a partir de 8 mm va bien siempre que la superficie al exterior sea templada. Tenga cuidado con las divisiones, y ojo, que no es lo mismo un techo, que un vidrio pisable, si a eso se refiere con su pregunta del peso. Un vidrio, para que sea pisable, tiene una configuración distinta y un tratamiento distinto que una cubierta.

      Eliminar
  91. Hola buen día, necesito un cristal para mesa con un espesor de 15 mm, pero en México me dicen que no existe, sin embargo en la tienda donde nos vendieron la base nos dicen que es el recomendable utilizar, esto es verdad? no se consigue ese espesor? si ustedes me pudieran ayudar a orientarme en donde lo podría conseguir...
    Muchas gracias...
    Lilia Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilia, si no accede desde abajo, via cristalero, le recomiendo que empiece desde arriba, desde un fabricante de vidrio. En Mexico creo que es Vitro, es una fábrica de vidrio float de origen mexicano, de hecho se retiraron del mercado español hace unos años, pero me consta que siguen funcionando allí. Espesores, normalmente se llegan hasta los 20 mm, aunque una mesa, dependiendo de las dimensiones, se puede poner de menor espesor. Suerte en su búsqueda, pero nos cuesta creer que un mercado como el mexicano tenga estas limitaciones, será que no ha podido acceder Ud. a la fuente adecuada, intente buscar "vidrio float mexico" y continue por los resultados.

      Eliminar
  92. Necesito asesoramiento y proforma, vivo en el sector de la kennedy al norte de Quito es frio y ventoso, requiero cambiar de vidrio que sea de 6mm. con lamina en el medio es lo que me recomiendan para evitar el frio y el viento, saludos Marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, le recomendamos que ponga un climalit Plus formado por un Vidrio laminado 44.1 con Planitherm 4S una cámara a partir de 12 mm con aire o con argón que tiene mayor aislamiento, y la cara interior un vidrio a partir de 6 mm. El vidrio que dé al interior puede ser acústico y de seguridad si lo prefiere (Gama Silence). Saludos desde España

      Eliminar
  93. Buen día, tengo una duda, espero me pueda ayudar, compre un comedor, el cual quiero cortar el vidrio para hacerlo más pequeño, pero no sé si es templado o no, cómo podría comprobar si es o no, ya que no tiene ninguna escritura, gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cat, no es fácil distinguir un vidrio templado de uno sin templar, ya que visualmente son iguales, y no cambia ni tonalidad ni espesores. Teóricamente debería estar marcado por normativa, precisamente para que no pase lo que le está pasando a Usted, ya que si se trata de un vidrio templado, y lo intenta manipular, le puede estallar. La manera mas sencilla y económica es utilizar unas gafas polarizadas y exponerlo a la luz del sol, si el vidrio está templado, podrá apreciar unas manchas que se distribuirán de manera regular por la superficie. Esta no es una regla de oro, solo sirve si no es un templado químico, y a veces, cuesta mucho verlo.
      Ahora bien, yo si estuviera en su piel, claro está que el vidrio Ud. lo quiere modificar, entonces intentaría cortarlo, porque si es templado no va a poder hacer nada y tendrá que hacer uno nuevo, y si no es templado, habrá llegado al mismo camino. En caso de que lo manipule, por su seguridad, yo que Ud. me pondría unas gafas de protección, guantes anti corte y otros elementos que protejan de la proyección de los fragmentos en caso de que estalle, porque heridas graves no produciría si está bien hecho, pero si le da con un pico en un ojo u otro sitio delicado por accidente, lo puede lamentar, siempre remítase a un especialista.

      Eliminar
  94. Necesito un cristal de 140*125cm. Es para una mesa, el cristal viene recepcionado por 9 tornillos repartidos por toda el área y que tienen una lágrima de silicona. Qué tipo de cristal y grosor recomendaríais? Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Estimado Juan Luis, recomendamos un vidrio templado o laminado con espesor superior a 8 mm. La lagrima de silicona tiene que soportar de manera suficiente el peso del vidrio, y siempre hay que evitar contacto metal con el vidrio en cualquiera de los esfuerzos que pueda soportar.

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, quiero comprar una mesa de centro baja de 90x90 y viene con vidrio templado de 8 mm, es sufieciente?La altura es de 45 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, las mesas de centro es recomendable que tengan espesores de 8 mm en adelante sobre todo si van voladas. El vidrio templado, con menos espesor es perfectamente resistente, pero con 8 mm la sensación de dureza y estética será mejor.

      Eliminar
  97. Hola gracias por su respuesta anticipadamente, soy de Perú, vivo en un departamento en el piso diez y quiero cerrar mi terraza con vidrio, la parte de las barandas ya tiene vidrio templado, pero lo quiero cerrar con ventanales, que clase de vidrio me recomienda, y cuál aisla mejor el ruido ya q vivo en una avenida.
    Cada empresa me habla mejor de su vidrio sea templado o laminado y no se por cual decidirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sonia, desconozco la normativa en su país con respecto al uso de vidrios de seguridad, pero si le aseguro, que un vidrio templado para una barandilla en esas alturas es una autentica temeridad. En caso de que el vidrio se rompa, el hueco quedará libre, y la persona que esté cerca queda expuesta a poderse caer. Es deseable, pero por sentido común, que las zonas de posible impacto sean siempre de seguridad (templado o laminado) y luego, una vez dicho esto, hay que valorar la posible caída al vacío.
      El tema del aislamiento eso ya es otra cosa, se utilizaran vidrios laminados con un PVB acústico para aislar del ruido, nuestra marca en españa sería un Stadip Silence y en caso de aislar térmicamente, hay que utilizar vidrios bajo emisivos, en nuestro caso un Climalit Plus con Planitherm. Se puede combinar aislamiento acústico y térmico en un doble acristalamiento común.

      Eliminar
  98. Hola, buenas noches . quisiera que me digan que recomendaciones debo de seguir para instalar una puerta de cristal templado , lo que pasa es que ya se me quebró una puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Carlos, si se te ha roto una puerta de templado pueden ser varias las causas, pero enumeramos un poco a ver si la próxima no se te rompe:
      1.- La utilización de vidrio templado con alto contenido en Niquel, lo que puede provocar roturas espontáneas del vidrio.
      2.- Sobre esfuerzo mecánico sobre el vidrio. Aunque el vidrio templado tiene una resistencia impresionante tanto a tracción como a presión, si se sobre pasa un limite, el vidrio acaba estallando.
      3.- Que el vidrio esté expuesto a algún elemento punzante con una punta inferior a 0,2 mm de diámetro en alguno de sus cantos. Esto es típico en herrajes de mala calidad, que permiten contacto vidrio metal, y el metal además está mal pulido.
      En general, Juan Carlos, nosotros instalamos muchas puertas de vidrio, y si están bien instaladas, si el material es bueno, si los herrajes utilizados son los adecuados, no es muy normal que estos vidrios rompan.

      Eliminar
  99. RRNarvaez- Me gustaría saber porque los vidrios laterales de los vehículos no son laminados.
    Muchas Gracias!
    Buen BLOG!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un motivo de seguridad principalmente, porque en caso de accidente, si el vidrio fuera laminado, sería complicado auxiliar a los ocupantes del vehículo. En los autobuses y en el metro, incluso se dispone de un martillo especial para poder proceder a la rotura del vidrio. Por otro lado, si os acordáis, antiguamente el parabrisas delantero era templado, pero se producían accidentes tras la rotura espontánea por proyección de gravilla o similar ya que a veces, el vidrio se quedaba fragmentado sin caer y reducía la visibilidad mucho, y se acabaron sustituyendo los vidrios templados por laminados.
      Por último, y por experiencia, la evolución en el sector del vidrio es importantísima, pero en automación primará la seguridad, y luego las prestaciones del vidrio (aerodinámica, termicas, electrónicas, etc...)
      Gracias por vuestras consultas, que en este caso, aunque nuestras empresas se dedican principalmente a vidrios para uso en construcción, bien es verdad, que las visitas a fabricas nos llenan de las mismas curiosidades que a todos vosotros.

      Eliminar
  100. Buenas, gracias por el post, las ideas y soluciones. Gustaría de saber si vais a publicar algo sobre láminas de seguridad ya que es un tema bastante interesante. Hoy día la gente opta mucho por las láminas de control solar, por una serie de mejoras y soluciones a problemas tales como el exceso de calor, falta de privacidad, brillos molestos, decoloración de muebles. Gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola: en una vivienda unifamiliar aislada quieren lograr que una zona de la casa sea segura frente al robo y entrada de maleantes. Las ventanas son tipo Climalit con vidrios 33.1 al interior y exterior, pero se quiere llegar a un grado de protección antirrobo. Valdría con poner una composición al exterior de 666.2 o me proponéis alguna otra solución mas económica?

    ResponderEliminar
  102. Buenos días,
    Querría poner unos vidrios laminados encima del muro de mi terraza, es bastante bajo y por precaución porque tengo un hijo de 3 años que pueda subirse a un sillón o algo. Mi pregunta es, solo busco por decirlo de alguna manera extender el muro qué tipo de laminado necesito 3+3 ó 5+5, es decir ni mantener calor ni no tener ruido. Vosotros me podéis pasar presupuesto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes, por fin después de tanto buscar encuentro un blog que me ayudara a aclarar una duda que tengo para un proyecto. He leído la introducción y a su vez entendido los procesos de de producción y usos de vidrios templados y laminado. Actualmte trabajo en una planta de reciclaje, donde muchas empresas destinan ciertos materiales que no cumplen los estándares o normas exigidas por los clientes o simplemente por algunas razones son desincorporados. En vista que estoy construyendo y para abaratar costos he recolectado algunas de esos materiales siempre y cuando no afecten la resistencia o durabilidad a lo que se aplicará. Ahora bien, he reciclado algunas puertas de refrigeradores o exhibidores de una distribuidora de refrescos o gaseosas, se que generalmente vienen de 4mm como mencionaste a alguien en el blog, y que generalmente son vidrios templados o de seguridad, pero viendo algunos de los mismos cuando descargaban dichas neveras en la empresa pude ver la manera como francuraban unos distintos a otros, algunos en pequeños trozos y otros se quebraban en piezas grandes. Existe alguna forma de diferenciar los unos de los otros aún sin conocer su procesos de fabricación? Si deseos cortarlos al momento y si se hacen pedacitos lo sabré ? Pregunto todo esto porque quería saber si puedo usarlos para ventanas panorámicas que no miden más de 1x1 y si se pudieran usar dobles láminas de vidrio en caso de quererlos con más grosor la ventana. Espero me puedas ayudar y disculpa si mi cuento fue muy extenso jejejej pero quería me entendieras perfectamente. Saludos espero tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joel, detectar un vidrio templado a simple vista es complicado ya que presente el mismo aspecto que un vidrio normal. En España, por normativa, debería ir marcado, con un sello del fabricante de manera indeleble. Se puede llegar a ver si está templado con unas gafas polarizadas, donde podrá ver las huellas de las betas que ha dejado el horno en su proceso de fabricación, o con un polarimetro. Piense que si esos materiales se han desechado, será por algo, y hay veces que los controles de calidad que llevamos en fábrica pueden obligar a la retirada de lotes de fabricación que supusieran un riesgo para su seguridad.

      Eliminar
  104. Que tal! Una pregunta ? Para un estanque de 4 metros de largo x 1 metro de ancho x 1 metro de alto que cristal recomiendan? Ya que enfrente quiero ponerle vidrio pero no se cual sea el mejor y de cuántos milimetros donde va el cristal es de 280 x 75

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bardack, hace poco hemos hecho un cálculo para una piscina para un vidrio en el que queríamos que la presión del agua no sacara una flecha superior a 1 cm en un vano de 3 metros, y nos ha salido que el vidrio aconsejado sería de mas de 60 mm de espesor, con 4 vidrios templados de 15 mm cada uno, y 4PVBs intercalados. Este proyecto es costoso por el proceso productivo, y es aconsejable mirar en que parte la estética es necesaria frente a la práctica, ya que esos vidrios son caros tanto en su fabricación como en su manipulación. Para su largo, probablemente habria que añadir algún vidrio mas, dependiendo de las exigencias del proyecto.

      Eliminar
  105. Hola, quisiera saber que tipo de vidrio seria el mas adecuado para una ducha, donde un panel de 2x1.3 mts iria fijo mientras otro panel, perpendicular al anterior y de 2x1 mts seria de puerta, con visagras hacia la muralla y una manilla. Tambien, que tipo de soportes serian los mas apropiados, mi idea es no dejar el vidrio fijo pegado a la muralla y piso, sino que quede separado medio centímetro aprox. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, para la ducha se puede usar vidrio laminado o templado o una combinación de ambos. La regla de oro es si el vidrio lleva alguna muesca o taladro, en su caso, la puerta tendrá que ser obligatoriamente templada, ya que las bisagras necesitan este tipo de manufactura, en cambio, el panel fijo, puede ser laminado, si solamente va ajunquillado.

      Eliminar
  106. Estimados: Muy buenas tardes!! quisieramos consultar si se dedican a la venta al por mayor de laminas de virio templado para la proteccion de pantallas de moviles y tablets. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Erica, no fabricamos actualmente ese tipo de vidrios, los procesos productivos difieren de los de construcción que son los que nosotros trabajamos. Le recomendamos que contacte con alguna empresa como Corning, proveedores de la mayor parte de vidrio mundial para pantallas móviles. Gracias por su consulta.

      Eliminar