martes, 20 de diciembre de 2011

Normativa aplicable para vidrios y otros elementos en la edificación

Continuando un poco mas con el ultimo post, seré mas preciso acerca de la normativa que afecta principalmente al vidrio en la edificación. Tengo que agradecer al departamento de publicaciones de AENOR la información facilitada para poder esquematizar un poco la marea de normas que rodean algo que es tan complejo de procedimentar como es la construcción.

Cuando estamos hablando de aislamientos, y tenemos la curiosidad de cómo se han de realizar esos cálculos que hablan de la Transmitancia Térmica, os dejo la relación de normas a partir de las cuales se pueden obtener los datos:
  •  UNE-EN 13947:2011 Prestaciones térmicas de las fachadas ligeras. Cálculo de la transmitancia térmica.
  • UNE-EN ISO 12567-1:2011 Comportamiento térmico de puertas y ventanas. Determinación de la transmitancia térmica por el método de la caja caliente.
En estas normas algunas Comunidades Autónomas se basan para establecer los criterios relativos a los distintos planes renove de ventanas que se están llevando a cabo en nuestro país para incentivar el ahorro energético. 

Es importante tener en cuenta los Efectos de las acciones climáticas sobre las estructuras que estamos calculando, para ello tendremos que tomar como referencia:
  •  UNE-EN 13050:2011 Fachadas ligeras. Estanqueidad al agua. Ensayo en laboratorio bajo presión de aire y proyección de agua.
  • UNE-EN 13420:2011 Ventanas. Comportamiento entre ambientes diferentes. Método de ensayo.
Ahora podemos establecer también cuales son las distintas normas que afectan a la utilización del Vidrio en la construcción
  • UNE-EN 410:2011 Determinación de las características luminosas y solares de los acristalamientos.
  • UNE-EN 673:2011 Determinación del coeficiente de transmisión térmica (Valor U). Método de cálculo.
  • UNE-EN 674:2011 Determinación del coeficiente de transmitancia térmica, U. Método de la placa caliente guardada.
  • UNE-EN 675:2011 Determinación del coeficiente de transmitancia térmica, U. Método del medidor de flujo de calor.
  • UNE-EN 12758:2011 Acristalamiento y aislamiento al ruido aéreo. Descripciones de producto y determinación de propiedades.
  • UNE-EN 15998:2011 Seguridad en caso de incendio, resistencia al fuego. Metodología de ensayo del vidrio con objeto de su clasificación.
  • UNE-EN 1279-5:2006+A2:2010 Unidades de vidrio aislante. Parte 5: Evaluaciónde la conformidad.
  • UNE-EN 15434:2007+A1:2010 Norma de producto para sellante estructural y/o resistente a rayos ultravioletas (para uso con acristalamiento con sellante estructural y/o unidades de vidrio aislante con sellados expuestos).
  • UNE-EN 15254-4:2009 Extensión de la aplicación de los resultados obtenidos en los ensayos de resistencia al fuego. Paredes no portantes. Parte 4:Elementos de construcción vidriados.
De los documentos que acabo de detallar, el que utilizamos en nuestra empresa es la 1279, que en nuestro caso será la biblia con la cual tenemos que tratar para la fabricación del Climalit. Por supuesto, aunque hoy no voy a comentar ese tema, se utilizan elementos en su fabricacion, como por ejemplo son los vidrios templados que a su vez se acojen a otras normas UNE-EN 12150 parte 1 y 2. 

Otro elemento y complemento indispensable son los herrajes para la edificación. Este aspecto hay que cuidarlo con especial interés, ya que los herrajes serán los responsables de la sujeción de los vidrios a elementos estructurales y transformarán los vidrios en elementos móviles. Aquí detallo algunas normas interesantes a tener en cuenta:
  • UNE-CEN/TR 15894:2011 IN Herrajes de puertas previstas para ser usadas por niños, personas mayores y personas con discapacidad en edificios públicos y privados. Guia de especificaciones.
  • UNE-EN 13126-19:2011 Requisitos y métodos de ensayo de ventanas y puertas balconeras. Herrajes para ventanas deslizantes.
Una vez que tenemos claro qué tipo de normativa se utiliza para la mayoría de los vidrios que usamos en edificación, ahora podemos tratar también aquellas normas que afectan fundamentalmente a la seguridad. Comenzamos tratando la resistencia a la efraccion:
  • UNE-EN 1627:2011 Requisitos y clasificación.
  • UNE-EN 1628:2011 Método de ensayo para la determinación de la resistencia bajo carga estática.
  • UNE-EN 1629:2011 Método de ensayo para la determinación de la resistencia bajo carga dinámica.
  • UNE-EN 1630:2011 Método de ensayo para la determinación de la resistencia a intentos manuales de efracción.
Otro riesgo importante que afecta a la seguridad en los edificios es la resistencia al fuego:

  • UNE-EN 15269-1:2011 Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE-EN 15269:2011 Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 7: Resistencia al fuego de conjuntos de puertas deslizantes de acero.
  • UNE-EN 15269-20:2010 Extensión de la aplicacion de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación. Parte 20: Control de humos para conjuntos de puertas pivotantes y batientes de madera, acero y elementos de puertas acristaladas con marco metálico.
  • UNE-EN 1634-1:2010 Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas, elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables.
  • UNE-EN 1634-2:2010 Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 2: Ensayo de caracterización de resistencia al fuego de herrajes.
  • UNE-EN 1634-3:2010 Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 3: Ensayos de control de humo para puertas y elementos de cerramiento. 
  • UNE-EN 1364-3:2008 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 3: Fachadas ligeras. Tamaño real (configuración completa)
  • UNE-EN 1364-4:2008 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 4: Fachadas ligeras Configuración parcial.
  • UNE-EN ISO 1182:2011 Ensayos de reacción al fuego de productos. Ensayo de no combustibilidad.

Finalmente os detallo una serie de productos sin características de resistencia al fuego o control de humos:

  • UNE-EN 14351-1:2006+A1:2011 Ventanas y puertas. Norma de producto, características de prestación. Parte 1:Ventanas y puertas exteriores peatonales sin características de resistencia al fuego y/o control de humo.
  • UNE-EN 13241-1+A1:2011 Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Norma de producto. Parte 1:Productos sin características de resistencia al fuego o control de humos.
Bien, una vez que hemos desgranado a grandes rasgos cuales son las normas básicas, estaremos en disposición de tratar estos documentos como unas reglas de oro para nuestros trabajos. Habrá que prestar especial atención a otros reglamentos que pudieran ser jerarquicamente inferiores o superiores, pero que establecerán nuevos límites a nuestros diseños. Por ejemplo, puede que estemos muy interesados en instalar una persiana en un mirador en la comunidad de Madrid, y el proyectista, ha de saber, que aun cumpliendo el conjunto de normas que he detallado, está prohibido la instalación de persianas exteriores por una cuestión de seguridad. De la misma forma, si estamos cercanos a determinados espacios de navegación aérea, seguramente los elementos arquitectónicos utilizados, no podrán contradecir algunos aspectos de seguridad que pudieran afectar al control aéreo.

Como siempre quedo abierto a vuestras sugerencias y comentarios, esperando haber sido de utilidad para todos aquellos que tengan una primera toma de contacto con la utilización del vidrio en edificación. Muchas gracias de nuevo por vuestra atención.

CRISTALERIAS NARVAEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario