sábado, 14 de abril de 2012

Vidrio laminado y vidrio templado. Diferencias y usos

En este post voy a tratar de explicar brevemente cuales serán las diferencias entre el vidrio templado y los vidrios laminados así como sus diferentes usos y aplicaciones, sobre todo para atender a una demanda cada vez mayor de este tipo de productos, y resolviendo muchas dudas de clientes a la hora de elaborar sus prescripciones. Es importante resaltar que siempre que se hable de vidrios de seguridad, siempre estaremos hablando de vidrios templados, termoendurecidos y vidrios laminados.

En primer lugar aclararé la principal diferencia en los procesos de fabricación, que en ambos casos siempre se partirá de vidrios base monolíticos:
  • VIDRIOS TEMPLADOS: El vidrio base monolítico se procesa y manufactura a la medida deseada, y posteriormente se le introduce en un horno de templado sometiendo el vidrio a un proceso de calentamiento enfriamiento durante unos tiempos perfectamente controlados, de tal manera que el vidrio resultante templado, adquiere una dureza y resistencia aproximadamente diez veces superior a su estado previo al templado. Existe una variación en el que el vidrio cambiando los parámetros del horno recibe un tratamiento de termo endurecido, no llegando a ser un templado propiamente dicho, pero si adquiriendo unas propiedades físicas de seguridad. El vidrio templado ha de fabricarse y controlarse conforme a la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2.

  • VIDRIOS LAMINADOS: Para fabricar este tipo de vidrios, se partirá de dos o mas vidrios base monolíticos, unidos superficialmente por alguno de los diferentes sistemas de laminado (PVB, EVA, Resinas,policarbonatos, ETC...). La diferencia en los procesos de laminación hace que las inversiones a realizar por el fabricante, la materia prima utilizada y sus resultados de resistencia a diferentes ensayos nos aporte una variedad de clarificaciones de seguridad (UNE-EN 12600). Los vidrios laminados mas utilizados actualmente son los de PVB, cuyos procesos de fabricación están muy automatizados y permite suministrar al mercado una variedad importante de espesores. La nomeclatura utilizada de estos vidrios, se suele referir a los vidrios monoliticos base y al numero de laminas de PVB que los unen, así pues un Laminar 33.1 estará formado por 2 vidrios de 3 mm y un butiral (0,38 mm), un 88.2 serán dos vidrios de 8 milímetros unidos por 2 butirales.
El campo de los vidrios laminados ofrece una combinatoria infinita, puesto que podremos fabricarlos con cualquier tipo de vidrio mezclado y el numero de butirales u otras técnicas que consideremos adecuada para conseguir los niveles de seguridad buscados. Por supuesto, que no hemos mencionado anteriormente, se podría combinar las dos técnicas obteniendo un bloque compacto de una resistencia y unas prestaciones a comportamientos de flexo tracción sorprendentes. Por poner un ejemplo, cualquier lugar de pública concurrencia deberá estar protegido por vidrios de seguridad, mínimo, laminados, ahora bien, si consideramos que pueden sufrir una agresión importante, si alguno de los vidrios base son templados, habremos protegido adecuadamente el espacio.

En ocasiones determinadas necesidades de nuestros proyecto serán las que definan el vidrio a utilizar, y es necesario matizar que el talón de Aquiles del vidrio Laminado es toda aquella manufactura interior, que al revés que el vidrio templado, soporta mucho peor los comportamientos mecánicos. Esto es debido a que en los vidrios laminados, por su configuración, su tronzado y la manufactura que se le haga interiormente siempre deja unas microfisuras que se activaran cuando se produzca un cambio de temperatura, cuando se haga un esfuerzo mecánico, etc... y finalmente se producirá una rotura del vidrio. En este caso siempre es recomendable usar vidrio templado y luego laminarlo.  

A continuación, y quizás sin poder abarcar todas las utilidades, intentaré resumir desde nuestra experiencia cuales deberían ser las aplicaciones de uso mas frecuente, siempre ciñéndonos al Código Técnico de la Edificación (CTE) y un poco al sentido común. Quiero hacer una matización en este punto, ya que el CTE se mete en los ensayos de dureza que han de superar los vidrios, pero claro está que un vidrio templado supera los criterios, en cambio, profesionalmente por seguridad, nunca jamás recomendaría un vidrio templado para proteger caídas a distinto nivel únicamente con un vidrio templado, ya que una vez que se produce la rotura, el espacio queda totalmente abierto, sin ninguna contención adicional, cosa que no ocurre con un vidrio laminado.

  • Mamparas de ducha. El uso mas frecuente es vidrio templado, cuanto mayor grosor mejor resistencia, pero condicionará los herrajes por el espesor tolerable, ahora bien, si lo que necesitamos es un fijo que no lleve muescas, ni taladros, ni ninguna manufactura adicional interior en el vidrio, se puede siempre utilizar un vidrio laminado.
  • Vidrios para escaparates: Normalmente se utilizan vidrios laminados, aunque pueden llegar a combinarse con otros templados para aumentar la seguridad y resistencia antiagresión.
  • Comercios y espacios de publica concurrencia: Normalmente suele ser una combinación de ambos, las portadas de templado para todos aquellos vidrios que lleven muescas, taladros, etc... y que de alguna manera sean elementos mecánicos así como los vidrios anexos para conservar espesores y estética del vidrio, y laminados en el resto de espacios.
  • Barandillas interiores y exteriores: Si los vidrios van recibidos sobre soporte metálicos y no llevan ninguna manufactura interior, valdría con los vidrios laminados. Ahora bien, si los vidrios van abotonados, enganchados con herrajes interiormente o similar seria necesario templar el vidrio. Si existe un riesgo de caída a distinto nivel, siempre utilizaremos vidrios laminados, y en su caso, si fuera necesario, laminados templados.
  • Ventanales en edificación: Si vamos a utilizar composiciones de un doble acristalamiento, la cara exterior siempre deberíamos utilizar un vidrio de seguridad (templado o laminado). Complementando, es muy recomendable utilizar un vidrio de seguridad al interior.
  • Vidrios decorativos y de utilizados en interiorismo: En determinados paises Europeos, existen normativas muy claras acerca de la obligación en la utilización de vidrios de seguridad, puesto que se vela por evitar accidentes con los elementos mas comunes utilizados en arquitectura de interiores, y el vidrio es uno de ellos. Pensemos que estamos rodeados de mesas de cristal, espejos, vidrios en puertas de paso, etc... Es por ello que al menos deberíamos tener en cuenta la utilización que le vamos a dar a los vidrios y las personas que lo van a frecuentar.
  • Escalones y superficies pisables: Muy importante será calcular el espesor de los vidrios a utilizar, y normalmente es recomendable que la superficie que reciba el contacto, resistirá mejor la erosión, impactos, tracciones y flexiones. De la misma forma que en otros apartados, dependiendo del uso, el transito y la situación, lo mas recomendable es hacer un bloque compacto laminando varios vidrios monoliticos templados o sin templar. Siempre, la superficie de transito es fundamental dar algún tipo de tratamiento antideslizante, ya que el vidrio en contacto con el agua, elimina de forma importante la adherencia.
  • Puertas correderas y abatibles: Generalmente, como estos vidrios suelen formar una portada con ciertos comportamientos mecánicos, girando sobre bisagras, puntos de giro, frenos, etc... o van ancladas entre paramentos verticales, entre si a los propios vidrios, etc... se suele usar el vidrio templado.
  • Usos militares y de seguridad personal antiagresiones: Estos serán todos vidrios laminados, pero con una peculiaridad, según el tipo de agresión a la que estemos expuestos, los espesores y las configuraciones de resistencia irán cambiando, pudiendo utilizar materiales especiales para la laminacion y tratamientos especiales que aumenten la resistencia.

Creo que con estos ejemplos abarcamos una amplia casuística en la utilización de los vidrios templados y laminados. No obstante, si consideráis que necesitamos ampliar algún punto publicad un comentario y os intento responder.

En la próxima publicación, y cerca de la previsible salida de las ayudas a los vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado, aclararé algunos conceptos que nos pueden servir para ver la utilidad en la utilización de estos vidrios como elemento fundamental para el ahorro energético. 

Muchas gracias por vuestra atención.

CRISTALERIAS NARVAEZ

86 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por la publicación de este blog, gran idea.
    Un saludo y espero la próxima actualización con ganas.
    David Blanco Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, entre otras cosas porque sois vosotros de los que aprendemos y los que mejores consejos podeis dar para mejorar dia a dia. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola:
    Me guataria saber que considera Ud mas adecuado para poner en paraderos de transporte público: vidrio templado o laminado; o inlcuso un tercer tipo llamdo vidrio blindado. Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MIsabel, ambos vidrios son aptos para la protección de los peatones, tienen sus ventajas e inconvenientes cada uno. Desde el punto de vista de seguridad, el templado seria mas resistente a un impacto fortuito que el laminado, pero el inconveniente, es que el vidrio templado dejaría el hueco vacío, mientras que el laminado debería permanecer en su sitio. Desde el punto de vista económico el vidrio laminado es mas barato, pero tiene un gran inconveniente desde nuestra experiencia, y es que la estructura portante, y los herrajes que lo sujetan, estarían limitados a todos aquellos que no requieran una manufactura interior del vidrio, no es recomendable taladrarlo, ni hacerle muescas interiores, etc... ya que se romperia posteriormente. Con respecto a los blindados, ha cambiado mucho la clasificación para este tipo de vidrios de seguridad, y los hay muy dispares, pero el precio no lo haria operativo. Lo ideal, un templado laminado, pero su coste también lo impide.

      Espero haber atendido a su consulta. No dude en debatir, nos encanta aprender de la experiencia de nuestros clientes y colaboradores.

      Eliminar
  3. Hola quería agradecerte el lenguaje coloquial con que explicas todo esto... para la gente de a pie como yo... nos es realmente útil!

    Te quería hacer una pregunta! vivo en un ático y voy a cerrar parte de la terraza... como "paredes he pensado en correderas (económicas) frente a las cortinas de cristal... pero para un techo movil (manual) de unos 15 m2...(5 calles)... que es mejor un 3+3...o un templado de 8mm...o una mezcla de ambos en plan...6-3+3 (con camara de 12).?

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bun dia,muchas gracias por la informacion, muy util, voy a instalar una division de baño con herrajes y de cirredera y tengo la duda de si puedo utilizar vidio laminado 3+3 o febo utilizar templado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Trillian, si los herrajes que utilizas requieren muescas en los vidrios, taladros, o una manufactura invasiva es recomendable utilizar vidrio TEMPLADO. Si quieres, luego se pueden laminar, pero en España esta seguridad es suficiente para cumplir con el Código Técnico de la Edificación. El descartar un vidrio laminado en origen, que vienen de fabrica con la laminación sin templar, es que cuando se le hace la manufactura para los herrajes, esta nunca queda perfectamente pulida y presenta microfisuras que a simple vista no se aprecia, por lo que el vidrio con un simple cambio de temperatura o un esfuerzo involuntario en el herraje produce la rotura del vidrio. Esta consecuencia no es peligrosa porque es un vidrio de seguridad, pero provocará que cambies de nuevo el vidrio laminado y este se pueda seguir rompiendo.

      Gracias por tu consulta y disculpa el retraso de mi respuesta.

      Eliminar
  5. Hola
    Me han instalado unas correderas, de laminado 5+5, mas butiral y necesito hacerles un taladro para un pasador de tirador..,
    Que riesgo tengo de que se estropee?
    Que tipo de broca necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, este tipo de trabajo ha de hacerse en un taller especializado mas que nada porque las herramientas y maquinarias no se suelen encontrar en una ferretería normal al uso. Necesitará unas brocas diamantadas especiales para vidrio y ojo, lo mas importante, refrigeradas con agua, si no, al taladrar la fricción provocará la rotura del vidrio. Es recomendable que el taladro sea de doble cabezal, es decir, que se ataque desde arriba y desde abajo al vidrio. La probabilidad de rotura es muy grande en esta operación, si no queda mas remedio. Luego existe otro riesgo de que las microfisuras imperceptibles a simple vista en la zona de manufactura, a la larga originen un pelo desde ese pasador con los pequeños esfuerzos del uso. Le recomiendo, si consigue que no se le rompa el vidrio en el trabajo, que el pasador quede aislado del contacto con el vidrio directamente, deberá llevar algún tipo de goma o material elástico que evite contacto metal-vidrio. El proceso correcto para hacer lo que Ud. quería desde el principio, es hacer todas las manufacturas en vidrios independientes, luego templarlos y finalmente laminarlos. Espero haber respondido a su pregunta, no obstante si necesita cualquier otra aclaración no dude en contactarnos. Muchas gracias por su consulta.

      Eliminar
  6. Hola Juan

    gracias por tu blog
    3 preguntas.
    ¿se puede diferenciar a simple vista un vidrio normal de uno templado?
    ¿hay algún impedimento al uso de vidrios laminados y templados?
    ¿se puede hacer un vidrio laminado formado por un vidrio templado y el otro no?
    Bueno, espero no agobiarte con las preguntas
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Angel, te doy respuestas a tus tres preguntas, y al revés, no nos agobian las dudas, agradecemos las consultas para que este blog sea enriquecedor y tenga sentido.
      1.- A simple vista es complicado, pero si tienes unas gafas de sol polarizadas, lo veras enseguida, apreciarás como una matriz de "manchas" de diferente tono. La razón de que no se distinga fácilmente es que un vidrio cuando se templa no cambia de una manera significativa sus propiedades cromáticas. Por esto mismo hay que vigilar mucho a quien se compra el vidrio, hay países como China, que pueden vender vidrio templado por normal, aprovechándose de que precisamente no es fácil distinguirlo (típico en pistas de padel y mamparas de baño de estos países). Siempre podrás recurrir a un polarimetro que te garantiza ,si se detecta, que el vidrio es templado.
      2.- Los impedimentos vienen marcados por las necesidades propias del proyecto, ya que estos vidrios funcionan mecánicamente de una manera distinta frente a las tensiones que puedan sufrir. Como siempre recuerdo, que si los vidrios llevan muescas, es aconsejable templado porque esas zonas donde sufrieran esfuerzos están mas protegidas que el vidrio laminado. Resumiendo, si un buen especialista ve la instalación sabrá prescribir perfectamente sobre una fachada qué vidrios deberían ir templados y cuales laminados.
      3.- Claro que si, de hecho, los habrás pisado y lo mismo no te has dado ni cuenta. Algunos vidrios del Aeropuerto de Barajas en la T4 tienen esa configuración. Se suele poner un vidrio templado en la cara superficial con un tratamiento antideslizante, y este aguantará el tránsito de una manera magnifica, y los vidrios inferiores pueden ser sin tratamiento de templado, de hecho es recomendable, para evitar que en caso de fragmentación se convierta en una superficie inestable.
      Piensa que el vidrio laminado se configura como uno desee siempre que el vidrio a laminar aguante las presiones del proceso de fabricación. Ahora mismo en decoración hay una tendencia fuerte a laminar con telas, papel, metal y cualquier cosa que se te ocurra que pueda ir embutida entre los vidrios.
      Espero haber respondido a tus preguntas, si no es así, lo volvemos a intentar.
      Un saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  7. Hola, voy a alquilar un local comercial en bruto, tengo que poner una fachada de aprox.5x3 metros. Esta en un centro comercial . Que cristal recomendais y una aptoximacion de precio, si es posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, para esas medidas tendríamos que irnos a un 55.1 o 66.1 mínimo (dos lunas incoloras de 5 mm o 6 mm unidas por uno o varios butirales entre si). Habría que ver si quieres una seguridad reforzada, ya que hay algunos vidrios de nueva generación que aguantan fuertes impactos antes de ser perforados y tienen con menor espesor y peso, mayor resistencia. Con respecto al precio, no hay un estándar de €/m2, ya que en estos casos, el vidrio no es el que condiciona el precio, sino el tipo de instalación, por lo que si quieres, ponte en contacto con nosotros a traves de nuestra página web www.cristaleriasnarvaez.com metiendo datos mas concisos a ver si somos capaces de sacarte una aproximación. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  8. hola perdón yo se que no es el tema pero si ca relacionado, conocerás la diferencia entre cristal laminado y monolítico, lo que pasa es lo siguiente, en la empresa donde laboro van a poner un perfil que en las especificaciones dice para cristal monolítico y se le va a poner cristal laminado que problemas podre tener y si es recomendable ponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ¿me puedes especificar para que se va a usar concretamente el vidrio?. En principio, a simple vista, si se pone un vidrio laminado va a ser por seguridad, pero quizás, el vidrio puede dar algún problema técnicamente para la función que vaya a cumplir, así que no dudes en contactarnos para aclarar lo que necesites. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola quería saber que vidrio debo colocar para dividir el baño del dormitorio
    Iría puesto sobre un muro y sería de 1500 altura x 2800 ancho y si puedo colocarlo en dos piezas y sellado en el centro.
    Templado o laminar? Y en dos piezas porqué no puedo subirlo escalera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, ambos vidrios van a cumpiir con el CTE, si la consulta es desde España. Si las piezas solo llevan los cantos pulidos, el Laminar es mas barato que el vidrio Templado, y solo te queda ver los huecos por donde vas a meter las piezas para preparar tu instalación. La seguridad de las dos soluciones está garantizada.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, que cristal me recomienda para instalar en mamparas para dormitorios con vista a la calle. será el laminado o templano.
    Y también instalaré una mampara para un jardin .
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas Jacky, si las mamparas no llevan manufactura, según el CTE tendrá que valorar la altura de la instalación, y podrá instalar como solución un vidrio laminado con clasificación 2B2 si la altura a la calle es inferior a 12 metros, que seria un laminar normal con butiral normal, y si la altura fuera superior, ya tendría que irse a un laminado con varios butirales.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES
    Para dos vidrios pequenos que van a ir pegados a 2 puertas de mueble de cocina que recomendarian ustedes?
    Muchisimas gracias
    Buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pao, ante todo disculpe el retraso en nuestra respuesta. En un mueble de cocina puede pegar un vidrio monolítico normal con una distribución de sellante de silicona regular. En caso de que se rompa se quedará pegado al mueble. Si prevé que pueda exponer algún daño físico a las personas que estén cerca, puede templarlo, pero tendrá que valorar si quiere incurrir en un coste adicional por temas de seguridad.Un saludo.

      Eliminar
  13. Que tal buenas noches. queria hacerte una pregunta sobre los templados, estoy haciendo un domo en mi casa de 4mtrs x 2mtrs esta seccionado en 5 tramos de cristal de 10mm y los mande a templar traen su sello de templado en una esquina, pero cuando los estabamos subiendo a la planta alta se llego a golpear uno en una esquina y se astillo un poco pero por lo que yo se el cristal templado no le pasaria eso si no mas bien llegaria practicamente a explotar en pedasitos y mi duda es esa si realmente esta templado ya que me tengo que subir a ellos para poderlo sellar pero si me da desconfianza espero me puedas ayudar para ver como lo puedo identificar si esta templado o no de antemano gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Edgar, a simple vista es complicado ver si un vidrio es templado o no, lo que es seguro es que no se puede astillar, salvo que sea muy superficial. Efectivamente, lo normal es que hubiera estallado. Un truco para ver si el vidrio está templado es verlo con unas gafas de sol polarizadas, que no todas lo son, entonces veras que el vidrio presenta unas manchas mas o menos circulares distribuidas de manera regular a lo largo de toda la superficie del vidrio. Exíjale a su proveedor un certificado del vidrio templado, que está Ud. en su derecho.

      Eliminar
  14. Hola, como veo que el hilo está abierto quería hacer una consulta. Hace poco me estalló una puerta que tengo en el baño. La puerta era de 270x72 con un vidrio de 10 mm templado. Estalló en medio de la noche de 3am sin que aparentemente hubiera una razón justificada. Mi duda es si poner ahora una de 10mm en vidrio templado como la que tenía o poner una de 5+5 templadas y laminada con butyral. Gracias. Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, es muy extraño lo que comentas que te ha pasado con ese vidrio templado. Se puede producir una rotura espontanea si el vidrio tiene algún tipo de contaminación en su composición (casi imperceptible e indetectable), o por un defecto de fabricación, lo normal es que tenga un ciclo de vida casi eterno :-). Con respecto a nuestra recomendación es que vuelvas a poner la misma composición, ya que si pones un 5+5 templado será mas caro, por los procesos que tiene de fabricación, los vidrios si llevan muescas soportarán mucho mayor esfuerzo en menor espesor y se puede romper una de las caras, habría que ver el caso. Fíjate también en los herrajes, desmontalos y mira a ver si hay alguna punta o algún vivo en los mismos, se nos han dado casos de instalaciones que hemos reparado que los herrajes son de fabricación china, y una punta de 0,2 mm aplicada sobre uno de los cantos, puede hacer estallar el vidrio.

      Eliminar
  15. Necesito un vidrio para mesa de comedor de 300 x 120 cm. El vidrio va a apoyado sobre dos grandes pies de madera y mi pregunta es la siguiente:

    1- ¿Un vidrio de 15 mm de grosor sería suficiente?
    2. ¿El vidrio tendría que ser templado o laminado?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por tu consulta. Nuestra recomendación siempre si el vidrio queda suspendido, que es el caso, en 2 puntos de apoyo, que sea laminado o templado, la que estéticamente mejor le parezca. Normalmente, queda mas bonito un vidrio templado y si el acabado es extraclaro mucho mas, porque los cantos se verán de un blanco brillante y se elimina así esa tonalidad verdosa que tiene el vidrio masa ( a mayor espesor mas verde).
      La razón de utilizar un vidrio de seguridad en su caso es que, en caso de rotura, un vidrio de 15 mm de espesor, se convierte en una guillotina y aunque por ese espesor parece resistente, un mal golpe, con una botella de vino por ejemplo, sobre uno de sus cantos puede convertir su espléndida mesa en un buen susto para los que estén cerca. Hay una cosa que no sé si he comentado en post anteriores, pero siempre, sin excepción, el vidrio cuando rompe el tronzado del mismo, el pelo que se genera en la rotura, corre invitablemente hacia los puntos de tensión, es decir, si estamos sujetando un vidrio que se nos rompe en las manos como estemos ejerciendo presión sobre el mismo tenemos una probabilidad altísima de recibir un corte.
      Para cualquier aclararación no dude en contactarnos www.cristaleriasnarvaez.com. Salu2



      Eliminar
  16. Gracias de antemano x su ayuda, sería recomendable utilizar vidrio templado o vidrio laminado para proteger la pantalla de un móvil sony z3 o sigo con la mica tradicional, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vidrios utilizados para los teléfonos móviles no son vidrios normales al uso. Tienen un tratamiento especial por el espesor que tienen y no tienen nada que ver con los vidrios utilizados en edificación. Te recomiendo que en tu caso, el móvil lo protejas con una de las pantallas homologadas por Sony porque además de proteger el teléfono, tienen que estar preparadas para un funcionamiento capacitivo por contacto. En el caso de Apple y Samsung suelen usar vidrios del fabricante Corning y el más popular es el Gorilla Glass, ahora sus proyectos están enfocados a la utilización del Cristal de Zafiro, que es mucho mas duro, se utiliza en joyería de lujo, y tiene prestaciones muy buenas frente a impactos y arañazos. Espero haberte respondido por encima a tu consulta, pero te recomiendo que visites algún foro especializado en profesionales de dispositivos móviles que seguro que os orientan mejor que nosotros.

      Eliminar
  17. Buenos días, tengo un velero antiguo de madera y quiero sustituir las ventanas de la cabina y el tambucho de proa,( ya que las originales de metraquilato se rayan fácil), por unas de vidrio, mi pregunta es si hacerlas templadas o laminadas en 6mm, grcias por su consejo. Kik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kike, para que la superficie tenga mucha mejor resistencia a arañazos y a impactos es mejor un vidrio templado, pero si la ventana es grande y no quiere que en caso de rotura se le quede el hueco libre, tendrá que irse a un vidrio laminado. Puede combinar ambas técnicas, laminado y templado, en este caso será mas caro el producto fabricado, pero hacerse se hace. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tengo un comedor de 180 x 89.5 cm y quiero ponerle una cubierta de vidrio, para vidrio laminado que espesor se recomienda? y con vidrio templato?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mau, creo que lo mejor seria un vidrio laminado a partir de 44.1 y en templado a partir de 8 mm estaría también bien. La ventaja del Templado frente al laminado es que la superficie será mas resistente a arañazos y a impactos, pero si tiene sospechas de que va a golpearlo accidentalmente con objetos metálicos con aristas afiladas, entonces, sería conveniente utilizar un laminado (depende del menaje y decoración superficial). En caso de rotura, el templado dejará caer absolutamente todo lo que tenga encima. De cualquier manera, una mesa de vidrio será siempre elegante y le dejará espacios abiertos para disfrutar de su hogar.

      Eliminar
  19. Estimado
    Tengo una consulta concreta para ti, vivo en Iquique, Chile, una ciudad muy sísmica y quiero cerrar mi terraza con ventanas de cristal plegables, estoy en un piso 20 por lo que me gustaría saber cual es la mejor opción para hacerlo, me comentan que debo hacerlo con un vidrio templado de 8 mm de espesor mínimo, mi consulta va dirigida tanto para la durabilidad de la ventana de cristal como para la seguridad de la gente que transita bajo mi terraza en caso de sismos, además vivo frente al mar por lo que me preocupa que se oxiden con facilidad los accesorios de las ventanas, tienes alguna recomendación en mi caso??
    Quedo atento a tus comentarios y muchas gracias por tu blog muy informativo para la comunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladimir, el vidrio prescrito, templado de 8 mm es ideal para zonas sísmicas. Un vidrio templado tiene muy buen comportamiento a tracción y flexión, por lo que la plasticidad del mismo hace que siempre soporte mejor las vibraciones de un seísmo. En cuanto al nivel de seguridad, en caso de rotura, los fragmentos del vidrio roto no deberían ser superiores a unos 7-8 mm, por lo que las heridas serían siempre leves para los transeúntes bajo su terraza. Por último, los herrajes a utilizar siempre han de ser de acero inoxidable, aconsejándole que rehuya de cualquier fabricación china que estéticamente se parezca al acero, ya que la corrosión a nivel del mar la va a notar con el paso del tiempo, y va a tener 2 inconvenientes, la oxidación de los materiales y una mala funcionalidad mecánica.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola,

    Quiero colocar un toldo para proteger mi auto de la intemperie, lluvia, granizo, sol, etc., que me aconsejas utilizar, vidrio laminado o templado? y de que características?, soy de México. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas aconsejable sería un vidrio laminado con la superficie a la interperie templada. Con eso se consigue que en caso de una granizada, aguante mejor los impactos, aunque dicho sea de paso, si los fragmentos de hielo son muy grandes, podría romper la superficie, pero al estar laminado, el hueco quedaría cubierto con el vidrio roto pero sin caerse.
      Un saludo,

      Eliminar
  21. Qué vidrio conviene para proteger una mesa de madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente con un vidrio templado es suficiente. Se protege con esto la superficie de madera, y el vidrio es bastante resistente a ralladuras.

      Eliminar
  22. Buenos días,
    Queremos hacer agujero entre cocina y comedor en pared de pladur y poner vidrio con un perfil. En un presupuesto nos indican vidrio laminado 5+5 y en otro de 3+3. ¿Cuál sería el más indicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos vidrios son aptos, pero nuestro consejo es que el vidrio condicione el espesor a las dimensiones del mismo, es decir, 3+3 si es un agujero de un tamaño pequeño o 5+5 si es un tamaño grande. El vidrio laminado tiene una plasticidad que si son vanos grandes, a menor espesor, menor sensación de robustez y mayor cimbreo del vidrio. Esperamos haberle ayudado ;-)

      Eliminar
    2. Buenos días, y muchas gracias por la respuesta. El tamaño seria 180x80cm. En este caso, mejor 5+5?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. 5+5 Estará muy bien. Un volumen de 10,38 mm de espesor da una solidez importarte a la instalación.

      Eliminar
  23. HOLA.
    Agradeciéndole por las respuestas que nos nutre que generosamente los hace.
    Mi inquietud es quiero instalar en el techo de mi casa un vidrio de 1,15 por 1,10 en el pozo de luz cual de estos son recomendables vivo en Ecuador Quito aquí tenemos fuerte sol y granizo normal desde ya gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Estuardo, nuestra recomendación es un vidrio Laminado + Templado en la cara exterior, no menos de 6 mm. El vidrio templado aguanta cambios bruscos de hasta 200º, mas que suficiente para evitar roturas por temperatura, y el granizo lo puede salvar con la dureza que adquieren los vidrios templados. Si es una cubierta que además quiera aportar un Aislamiento Térmico Reforzado, puede formar un Doble Acristalamiento, en el que por la parte exterior ponga la composición que le indicamos y puede utilizar un vidrio Bajo Emisivo o de Control Solar en la otra cara. Esperamos haberle ayudado :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días. Un pregunta sencilla, se me ha roto una balda de la nevera y ya no las fabrican, pero he visto que si pongo un cristal de 0,49*0,32, quedaría perfecto, pero no se que tipo de cristal poner. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Juan, los vidrios que se ponen en la nevera son vidrios templados, normalmente de 4mm de espesor. Prueba con esas medidas y ese espesor a ver que tal. Suerte ;-)

      Eliminar
  26. Buen día,

    Disculpe mi pregunta si fuera absurda, pero llevo varias semanas pensando como resolver este asunto sobre un domo de 4m x 4m; hasta que he encontrado este blog .tan genial, ¿es viable hacer este proyecto con cristal templado+laminado y para evitar calor ponerle un cristal de baja emisividad en la cara interna? ¿que espesor debería tener el templado para resistir el granizo del tamaño de una pelota de Golf? De antemano agradezco su gentil comentario a estas interrogantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Xavier, la configuración del vidrio es correcta, vidrio Templado y laminado, ahora bien, la cara del templado siempre hacia el exterior, donde se puedan recibir los impactos por las inclemencias del tiempo. Esto no quiere decir que el vidrio no se rompa, pero se garantiza que en circunstancias normales la instalación sea adecuada a la seguridad que Ud. necesita. Otra cosa es que por el tamaño 4 x 4 metros tenga que hacer alguna división ya que los hornos de templado y los autoclaves de los fabricantes, puede que no lleguen a piezas de esas medidas. Ninguna pregunta es absurda, cualquier consulta es enriquecedora para Ud. y para gente que lea el blog. Salu2

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes! Tengo una gran duda, vivo en un principal y en el patio de luces voy a cambiar el lucernario que da a un garaje la altura del mismo es de unos 10 metros.
    Tengo dos piezas de 135x98 cm, me dicen que homologado sólo hay baldosa pisable antideslizante con un dibujo de puntos que no me gusta por su estética y por lo mal que se limpia.
    Luego preguntando por distintas opciones, me hablan de un vidrio templado y laminado un 10x10 con doble buritil y un dibujo en la parte superior para que sea antideslizante ( que es el que me gusta)
    Pero mi duda es:
    Cual es el más resistente?
    Sería conveniente hacer los vidrios más pequeños? en 4 trozos en vez de 2 como lo tengo ahora?
    Qué diferencia hay entre homologación y certificación?
    Hay alguna norma que prohiba o no recomiende piezas de vidrio de más de un metro?
    Muchisimas gracias! estoy en un sin vivir y muy indecisa, con tanta información contradictoria.
    Un saludo
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Esther, vamos a ir por partes. En ese hueco, habría que calcularlo, pero podría valer 1010.4 (2 vidrios de 10 mm de espesor con 4 builares). En caso de templarlo, seria recomendable solo una de las caras, porque en caso de rotura de ambas, el vidrio se convierte en una "sabana", y la caída al vacío podría ser posible. Otra composición podría ser 61010.4 (3 vidrios, uno de 6 mm de espesor, 2 de 10 mm de espesor y 2 butirales entre ellos). Ambas composiciones con tratamiento antideslizante, hay vidrios que ya lo traen impreso de fábrica y quedan francamente bien. Las piezas cuanto mas pequeñas, mejor, y deben tener un apoyo perimetral mínimo de unos 3cms sobre la estructura portante.
    En cuanto a las normas, siempre es exigible que el vidrio cumpla con el Código Técnico de la Edificación, en el caso de España (este blog es internacional), y por supuesto que se pueden hacer piezas de mas de 1 metro pisable. Dimensionando bien el vidrio en función del transito y uso que se le va a dar, se pueden hacer verdaderas maravillas arquitectónicas, si tienes la oportunidad, visita la tienda de Apple de NY y verás las dimensiones de los peldaños y piezas pisables.
    En cuanto a la homologación y certificación intentaremos explicarlo de una manera sencilla, a ver si así lo entendemos. Cuando se hace un ensayo sobre un vidrio, el laboratorio expide una certificación del grado de cumplimiento de un vidrio con respecto a una norma especifica, mientras que la homologación lo que busca es expresar que un vidrio de características similares es "homologo" (parecido o equivalente) al inicialmente ensayado. Las homologaciones también se expiden por organismos oficiales o entidades con capacidad legal para cumplir esta función.
    Por último, que estas cosas no sean un sin vivir, hay empresas respaldadas con un equipo técnico de ingenieros/arquitectos que siempre pueden calcular y dar buenas soluciones para cualquier necesidad arquitectónica.
    Esperamos haberte ayudado, siempre aprendemos de vuestras inquietudes ;-)

    ResponderEliminar
  29. Buenas,

    Tengo una casa bastante pequeña y decidí tirar un tabique para poner una puerta corredera para hacerla mas diáfana y luminosa. La puerta corredera va a separar un pequeño comedor de una habitación las dimensiones del agujero que tengo ahora son de 1,89 de ancho x 2,75 mts de alto. He llamado a varios sitios para pedir presupuesto y unos me dicen templado y otro laminada con un fijo y puerta corredera de 10mm de grosor. Los techos son de escayola por lo que tengo que pensar en como se va a anclar la puerta y tener en cuenta que va a ser una zona de paso. Por lo que por favor te agradecería me ayudases a tomar la solución mas conveniente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la solución es fácil, si el vidrio lleva manufactura interior (taladros, muescas, cajas especiales, etc...) por el sistema de herraje que se vaya a utilizar, el vidrio tiene que ser obligatoriamente templado, el resto de vidrios, igualando espesores para que estéticamente no queden con 2 tonalidades por la coloración del sustrato base del vidrio, podría ser laminado. El templado suele ser mas caro que el laminado. La segunda parte, la escayola no aguanta ni los pesos ni los esfuerzos que requieren estos sistemas, por lo que hay que irse con una solución que permita un anclaje con taco químico o similar a una estructura de mayor resistencia (viga cercana, techo de hormigón, etc...). Espero haberte ayudado ;-)

      Eliminar
  30. Buen día Sr Narvaez, antes que nada quiero agradecerle por compartir su conocimiento y seguir utilizando su tiempo para contestar a aquellos que carecemos de estudios en el tema.
    A lo mio, necesito poner un vidrio de 0.80m x 1.50 m sobre un piso hecho de ceramico porcelanato, a su vez encima va apoyado un videt y un inodoro o sea que se lo debe agujerear en varios puntos al vidrio.
    Según entendí, en este caso debería optar por el templado, es correcto?
    Es mas, debería ser templado mas laminado para que en caso de rotura no me quede en el vació los recipientes de porcelana pero no se si mi presupuesto alcance, lo que si voy a cubrir bien las puntas y costados del vidrio porque lei que sus puntos mas débiles se encuentran ahí.
    En caso de templado únicamente, que espesor debería utilizar?

    Muchas Gracias por tu tiempo
    Saludos Cordiales
    Josue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue, gracias a vosotros por seguirnos. Es una entrada de blog antigua pero por las lecturas y consultas que tiene gracias a vosotros se convierte en un documento enriquecedor.

      Contestando a su pregunta, efectivamente tiene que partir de vidrios templados, y para mayor seguridad, templado mas laminado. Ahora bien, le cuento por experiencia, que efectivamente los cantos son los puntos mas débiles de un vidrio templado, pero nosotros los ensayos de rotura que realizamos en fabrica, a veces, tenemos que usar un martillo y una punta metálica para poder romper el vidrio, lo que evidencia que es un material muy resistente. El espesor, para un uso normal debería ser a partir de 8 mm de espesor, pero está en su mano la parte estética ya que tendrá que definir como quiere ver ese canto del vidrio. Ultimamente nosotros estamos fabricando bastante con sustrato extraclaro, que es un vidrio con bajo contenido en hierro, y los cantos en vez de tener una tonalidad verdosa, tiene una tonalidad blanca mas luminosa. Un saludo.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias,
    Queria consultarle sobre un vidrio que quiero colocar en el techo del quincho de mi casa, por sus respuestas veo que tiene que ser uno laminado+temprado pero mi duda es acerca de las posibles filtraciones por las lluvias que pueda haber en el futuro, que precauciones habria que tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para evitar filtraciones, ya que el vidrio no las va a tener, hay que asegurar que el vidrio apoye perimetralmente sobre cinta norton o similar, y el sellado es recomendable que se haga con silicona estructural o alguna que le garantice buena resistencia a la intemperie. Una vez que los productos sequen, le recomendamos que haga pruebas con agua para ver si pudiera tener alguna fisura.

      Eliminar
  33. Gracias por el articulo, muy entendible, temgo una mesa de comedor de madera pero la cubierta es de varias piezas por lo que tiene desniveles apenas perceptibles, poe lo que no es plana completamente, que vidrio es recomendable para cubrirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Se puede utilizar vidrios normales y vidrios de seguridad (templado y/o laminados), como supongo que los estará usando como protector de la mesa y para que luego sea mejor su limpieza. al no quedar suspendidos no son tan peligrosos como en otras circunstancias donde el vidrio puede caer y herir gravemente a los usuarios. Digo varios vidrios porque en su caso, si quiere cubrir los distintos desniveles, no le quedará otra que cubrir cada desnivel con un vidrio. Otra solución, que es la que haría la mesa más práctica en su uso, sería utilizar unos apoyos de madera o del material que sea la mesa, de tal forma que distribuidos uniformemente, permitan el apoyo de un único vidrio que en su caso si que recomendaría que fuera templado o laminado. De esa forma podría utilizar la mesa sin la incomodidad de que las cosas que apoye se queden a medias entre uno y otro desnivel, pensando en un vaso por ejemplo. El vidrio templado tiene una ventaja y es que rayarlo es mas difícil. Con esas premisas, espero que le quede bien su mesa ;-)

      Eliminar
  34. Quisiera comprar un atril para la iglesia, que tipo de vidrio me recomendaría?. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vidrio templado o el laminado van bien. Mi recomendación como solución estética es un vidrio templado extraclaro pegado con sellante especial vidrio-vidrio, conseguirá un efecto excepcional.

      Eliminar
  35. Hola,
    La explicación de la diferencia entre cristales es muy clara, tengo solo una duda.
    Cuando se coloca un cristal laminado 6 + 4 mm, para una cubierta, cual debe de ir en la parte superior (intemperie) y cual debe ir abajo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, la cara templada hacia la intemperie. Este será el escudo que encuentre cualquier granizada o cualquier objeto que pudiera impactar contra nuestro vidrio ;-)

      Eliminar
  36. Hola entendi todo pero sigp con la duda hace tiempo sufri un accidemte compre,una mesa y dijeron k,era vidrio templado, un.dia se rompio de madrugada cuando,me sente y me corte el empeine casi cortandome el tendon gracias,ah dios no,paso ah mayores pero,una,mal,experienciaque tipo de vidrio le puedo comprar para una mesa de 6personas y,tbm el peso del vidrio y si aguanta platos calientea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oswaldo, lamento su accidente, cosa que es mas común de lo que la gente se piensa, y Ud. ha vivido en sus propias carnes lo que, de haber sido un vidrio templado, como mucho, hubiera tenido arañazos o pequeños cortes sin necesidad de una intervención ambulatoria.
      Con respecto al tipo de vidrio, para una mesa de 6 mm, pruebe con un vidrio templado de 8mm, si estéticamente lo admite, también podría probar con un Laminado 4+4, lo único que en este caso en el canto se verá el PVB entre los vidrios.
      Con respecto a otra de sus dudas, un vidrio templado de un vidrio normal, no se distinguen a simple vista, pero si podrá verlo con unas gafas de sol polarizadas, que en ese caso verá las betas que deja el temple. En España, la norma obliga al marcado de este tipo de vidrio, por lo que si en su país existe una normativa similar el vidrio debería llevar un sello o en el canto o en perímetro.
      Esperamos que se recupere, y que cunda su ejemplo de la importancia de tener en casa vidrios de seguridad.

      Eliminar
  37. Hola buenos días. Ante todo la enhorabuena por su blog y por compartir tanta sabiduría. Le planteo dos dudas a ver si puede ayudarme. Quiero poner en la escalera una barandilla de cristal, sistema de unión a la pared mediante botones de inox, es decir, el vidrio irá taladrado. Me recomienda laminado templado o laminado sin templar? Por otro lado, no se que espesor sería el idóneo. Por un lado tengo una tirada que mide 1.90 mts subiendo las escaleras y por otro lado otro módulo en recto de 85 cms. No se si un 10+10 es suficiente o por el contrario me bastaría un 8+8 ambos laminados y templados/sin templar es la primera duda.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isma, si el vidrio va taladrado, lo mejor es utilizar vidrios templados, y al tratarse de una escalera, templados y laminados para evitar que en caso de rotura, se quede el hueco al vacío. Lo mínimo recomendable para esos vanos sería un 5+5, todo lo que supere esos espesores, mejor seguridad, pero en estas cosas deberá valorar el peso de los vidrios (2,5 kg x metro cuadrado x milímetro), el precio, la tonalidad de la masa de vidrio, la complejidad de la instalación, etc... pero ya le digo que si esos vidrios están bien anclados, todo lo que supere esos espesores, creemos que es mas que suficiente.

      Eliminar
  38. NOTA IMPORTANTE: Todas las respuestas a vuestras consultas no son vinculantes. Las soluciones que se ofrecen desde nuestra experiencia y por nuestro departamento técnico se basan en datos supuestos que en ocasiones difieren con los datos ofrecidos por los usuarios. Siempre recomendamos que si les es posible, acudan a un fabricante, que sería nuestro caso, para ver los productos in situ y para en su caso, con datos concretos se pueda ofrecer una solución conforme al código técnico aplicable y con unas recomendaciones mínimas de instalación.

    Seguimos agradeciendo siempre vuestras consultas, porque son miles los usuarios que las leen a diario y solucionan sus dudas gracias a vosotros. ;-)

    ResponderEliminar
  39. Hola buenos dias , los felicito por tan noble acto de ayudar a las personas que no sabemos nada sobre vidrios , de antemano les agradezco por ayudarme con mis preguntas :
    Estoy por colocar unas ventanas o canceles principales cuya funcion sera dividir el exterior de la casa con el interior de la misma , 1 ventana seria de 2.60 de ancho x 2.05 de alto , 2 ventanas serian de 2.50 de ancho x 2.05 de alto ; las ventanas serian en 2 hojas y deslizantes en ambos sentidos, en base a estos datos mis preguntas serian las siguientes :
    Que tipo de vidrio me recomendarian usar ?
    Se puede usar unicamente vidrio templado sin marco de aluminio ?
    Que grosor o espesor me recomendarian ?
    Les agradezco por su tiempo , mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Gouken, gracias a Uds. por sus consultas. Si se trata de una división entre interior y exterior de la casa deberían premiar en su caso una solución de aislamiento y de seguridad. Es por ello, que debería de embutir un vidrio en una carpintería de Aluminio/PVC/Madera. En cuanto al tema de seguridad, desgraciadamente deberá cubrir 2 criterios, uno contra impactos accidentales que puedan sufrir Uds. y otra, en caso de robo. Es por ello, que en este tipo de separaciones, es conveniente utilizar vidrios laminados. El Espesor, a partir de un 33.1 (2 Vidrios y un PVB) en adelante, dependiendo de sus necesidades. Por otro lado, podría utilizar vidrios templados, existen herrajes y soluciones muy elegantes y funcionales, pero las holguras necesarias para mover los vidrios dejarían que entrara el aire, y en caso de que un intruso accediera a su vivienda con una herramienta profesional, podría romper el vidrio de una manera sencilla, porque el templado es muy resistente, ahora bien, nosotros tenemos herramientas que lo rompen para hacer los ensayos de laboratorio de una manera fácil.
      Esperamos haberle ayudado.Un saludo

      Eliminar
  40. Hola, excelente información! Para proteger las mesas de madera con un vidrio se recomienda algún espesor en particular? Las medidas de la mesa afectan este espesor? Es decir una mesa mas larga necesitaría un vidrio con más espesor? O se puede utilizar por ejemplo un vidrio de 4 mm sin importar las medidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, para proteger una mesa si todo el vidrio va sobre toda la superficie, con un vidrio templado de 4/5/6 mm es suficiente. El espesor afecta sobre todo si tenemos vanos, ya que el vidrio aunque parece rígido, tienen un comportamiento elástico, lo que haría que el peso influya en la curvatura del mismo y si tenemos un hueco muy grande entre apoyos se puede llegar a apreciar a simple vista. En tal caso, para no causar esa sensación de que se va a romper, nos iríamos a espesores mas grandes.
      Las ventajas de proteger la madera con un vidrio es que será mas resistente a ralladuras, y si utilizas un vidrio de poco espesor, también la sensación visual será mas limpia con la mesa, y además no pesará mucho. Espero que te quede fenomenal esa mesa. Un saludo,

      Eliminar
  41. Hola..., tenemos intención de poner una mesa escritorio para nuestro hijo. Sería un cristal de 150 cm x 62cm apoyado sobre dos caballetes. Después de haber leido los comentarios y recomendaciones aún no tengo claro qué tipo de cristal poner y de qué grosor. ¿Pueden decirme que es lo más recomendable?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, lo recomendable seria un templado a partir de 8mm, o un laminado a partir de 44.1. Con ese espesor, la sensación de elasticidad del vidrio deberías de perderla, y cuando decimos que a partir de... es que os podeis ir a 10/12/15/19 mm de espesor, y en templado 55.1, 66.1,88.1, 1010.1. Cualquier especialista que lea este foro sabrá que estos espesores están sobredimensionados para la posible carga que deberían soportar, pero hay otros factores como el estético, el económico, el práctico por si queremos mover el vidrio por casa, que hace que nos definamos por uno u otro espesor. Lo único que si estamos seguros es que no renuncie a la seguridad, siempre EXIJA TEMPLADO O LAMINADO con su certificado correspondiente.

      Se sorprendería la cantidad de accidentes con mutilaciones serias que ocurren con frecuencia por ahorrar un poco a la hora de elegir un buen vidrio, incluso algún lector del foro (lea a Oswaldo Bustamante) lo ha sufrido en sus propias carnes.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Buenos días,

    Necesito fabricar una puerta de madera y vidrio que me cumpla EI30, que tipo de vidrio debo poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Marta, el vidrio que te están pidiendo es un vidrios antifuego. Te respondo en este foro pero no es el tipo de vidrios al que está destinado este artículo, pero ya que estamos, os explico un poco la clasificación del tipo de vidrio EI hace referencia a una protección contra el fuego, estanqueidad de humos y aparte de los niveles de seguridad anteriores, son un control térmico importante, de manera que situados en zonas de transito y salidas de emergencia se puede proceder a una evacuación con el máximo nivel de seguridad y sin que la temperatura y gases afecten a nuestra integridad física.
      El 30 hace referencia a los minutos que se garantiza la protección. A partir de ese tiempo se puede correr un peligro real que afecte a nuestra seguridad.
      Por último, decirte, que el vidrio no lo puedes comprar en cualquier sitio e instalarlo en la puerta, ha de ser el carpintero de aluminio, el sistemista, el que te garantice la homologación de la puerta entera (incluyendo el vidrio). Digo esto, porque os podéis llevar la sorpresa de que el cuerpo de bomberos de turno exija la homologación y solo el que la vaya a instalar pueda, por lo que, esa madera deberá estar tratada, los sellados han de ser innifugos, tiene que tener unas medidas determinadas que ya hayan sido ensayadas anteriormente, etc...
      Te dejo el enlace de nuestra página por si la quieres consultar, algún día escribiremos un artículo de este tema que es muy interesante http://www.cristaleriasnarvaez.com/aplicaciones-vidrios/vidrios-antifuego

      Eliminar
  43. Hola, voy a colocar en una ducha un fijo de 95 cms de ancho por 1.85 cms de alto, descansando en un piso de cerámica con unos clips, mi pregunta es: Es necesario poner un vinyl o algún soporte para que el vidrio no esté sólo descansando en el piso de cerámica? Hay algún riesgo de rotura si el vidrio descansa directamente sobre la cerámica?, El vidrio es templado de 9.5 mm de espesor con canto pulido perimetral.
    Agradeceré mucho su respuesta, soy de México.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, disculpe mi retraso en la respuesta. En los vidrios templados la parte mas débil es el canto, que deberá siempre evitar tener contacto con elementos que no tengan una naturaleza elástica (un sellado, un calzo, una junta perimetral, etc...), por lo que es totalmente recomendable por su seguridad y para evitar roturas innecesarias que el vidrio apoye sobre alguno de los elementos citados.

      Eliminar
  44. Tengo que hacer unos carteles Informativos en vidrio de 200*120 cm y tienen que ir en el exterior y en un lugar publico. ¿Que grosos tengo que usar? ¿6+6+6 seria suficiente?. Mi cliente no quiere que se vean los anclajes y hemos pensado hacer un perfil de hierro "U" y empotrarla en el suelo unos 40 cm ¿es suficiente o necesitamos más perfiles?
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, con respecto a la seguridad, si se empotran en esos 40 cms y además tiene un espesor 666.2, es mas que suficiente. Normalmente en zonas de tránsito, de lo que se trata es de aplicar no solo el código técnico, sino un poco de sentido común, y ese tipo de vidrios cumplirían esos requisitos. Si le recomendamos, que siempre que realice este tipo de intervenciones, tenga una supervisión y una garantía de que su proveedor de vidrio le de por escrito la motivación y consejos de mejora de su instalación. Siempre decimos que este foro está hecho para, según los datos, ofrecer una serie de consejos y respuestas a unas consultas "básicas" pero que no son vinculantes y a la hora de ejecutar una obra siempre debería hacerse bajo una última supervisión y aprobación de un especialista.

      Eliminar
  45. Buenas tardes,felicitaciones por el blogspot,,he mandado a colocar un ventanal en un ático frente al mar,de 2,50 X2 metros,recibe viento del mar,es un laminado de 5+5 cámara de 14. 6mm.este último interior,se ha rajado en 10 días.del lado interior,, el fabricante dice que fué golpeado, ni inquilino que el cristal se rajó solo,bueno,el proveedor cubrirá parte del mismo(no todo),que debo poner ahora?,la verdad,me da miedo que vuelva a romperse,,,me conviene un 6 mm templado?,o quizás un 8 mm templado,para el interior?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alex, sin ver el vidrio siempre es complicado valorar que es lo que ha sucedido, pero, para esas dimensiones tenga en cuenta que es paño muy grande, donde, probablemente, en la parte central el vidrio por presión del viento, no descarte que se hayan podido llegar a tocar las caras en el interior. Llegados a este punto le va a ser complicado saber si fue golpeado o tuvo una rotura espontánea, pero si apostaría mas por que el vidrio haya tenido un comportamiento mecánico no esperado.
      El espesor mínimo del vidrio según nuestra descripción del sistema de fabricación para esas dimensiones sería de 6mm, lo que quiere decir que el espesor es correcto, pero nosotros nos iríamos siempre a 8mm para mayor seguridad, si es templado mejor, y ojo, si se pone sin templar que los bordes del doble acristalamiento vayan con los cantos pulidos o aristados. Esto evita esas microfisuras que a la vista no se detectan en una instalación, ni siquiera el cristalero que lo ejecute, y una vez que lleva unos días y empiezan los sellantes y la pieza a asentar, por un calentamiento del junquillo, o por cualquier otra circunstancia, puede llegar a salir un pelo de manera espontánea. En conclusión, la sustitución, nosotros la recomendaríamos en 55.1 - cámara a partir de 14 (a mayor cámara mayor aislamiento) y un vidrio de espesor 8 mm (pudiendo ser 6) templado, pero eso si, con los cantos aristados o pulidos (el templado siempre los lleva).
      Otra cosa, suele suceder, que una vez que la gente hace una instalación de este tipo de vidrios, luego tiene la mala costumbre de pegar un vinilo reflectaste; la inmediata reacción es una rotura del vidrio donde se pega el vinilo, normalmente, por carga de calor. Cuidado con cambiar las propiedades Térmicas de los vidrios, existen muchas soluciones en vidrio, que no hacen necesaria la instalación de vinilos u otros elementos que puedan producir rotura.

      Eliminar
  46. muchas gracias por vuestras respuestas a mis dudas.seguire vuestros consejos al pie de la letra,un saludo,y una vez mas,felicitaciones por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  47. En primer lugar felicitarle por el blog y por su paciencia en contestar tantos comentarios. Mi duda es que cristal poner en una puertade cristal con rotura de puente termico que daa una terraza en un primero donde pueden saltarse a robar. Me gustaria qno tener que poner rejas en la puerta y quiero que aguante los impactos por ejemplo de un martillo o machota del ladron que intentara entrar. He pensado en un 4+4 templado + camara de aire + 4 para el interior. Resistiria el 4+4 templado el impacto de un martillo o es mejor que pase al 5+5? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jose Manuel, gracias a vosotros por vuestras interesantes consultas, vamos cubriendo poco a poco toda la casuística.
      En referencia a tu consulta, te cuento, todos los vidrios se rompen con el impacto de una maza, tras mas o menos golpes. La cuestión está en que la rotura ofrezca la suficiente resistencia como para disuadir al que intente penetrarlo, por lo que os recomiendo que vayáis a vidrios de una gama se seguridad con clasificación Antiagresión P5A o P6B. Este tipo de vidrios tienen composiciones normalmente con mas de 4 butirales, lo que hace que tras muchos impactos, se consiga penetrar el vidrio, pero sea muy complicado abrir un hueco para introducir un cuerpo. Os dejo un enlace de Youtube donde podeis ver un poco la comparativa y un ejemplo de la gama PS que comercializamos nosotros habitualmente https://youtu.be/WgNiT3XRAlA
      Como puedes apreciar en el vidrio, hay que estar fuerte y echarle ganas para romperlos.
      Un saludo

      Eliminar