sábado, 14 de abril de 2012

Vidrio laminado y vidrio templado. Diferencias y usos

En este post voy a tratar de explicar brevemente cuales serán las diferencias entre el vidrio templado y los vidrios laminados así como sus diferentes usos y aplicaciones, sobre todo para atender a una demanda cada vez mayor de este tipo de productos, y resolviendo muchas dudas de clientes a la hora de elaborar sus prescripciones. Es importante resaltar que siempre que se hable de vidrios de seguridad, siempre estaremos hablando de vidrios templados, termoendurecidos y vidrios laminados.

En primer lugar aclararé la principal diferencia en los procesos de fabricación, que en ambos casos siempre se partirá de vidrios base monolíticos:
  • VIDRIOS TEMPLADOS: El vidrio base monolítico se procesa y manufactura a la medida deseada, y posteriormente se le introduce en un horno de templado sometiendo el vidrio a un proceso de calentamiento enfriamiento durante unos tiempos perfectamente controlados, de tal manera que el vidrio resultante templado, adquiere una dureza y resistencia aproximadamente diez veces superior a su estado previo al templado. Existe una variación en el que el vidrio cambiando los parámetros del horno recibe un tratamiento de termo endurecido, no llegando a ser un templado propiamente dicho, pero si adquiriendo unas propiedades físicas de seguridad. El vidrio templado ha de fabricarse y controlarse conforme a la norma UNE-EN 12150 parte 1 y 2.

  • VIDRIOS LAMINADOS: Para fabricar este tipo de vidrios, se partirá de dos o mas vidrios base monolíticos, unidos superficialmente por alguno de los diferentes sistemas de laminado (PVB, EVA, Resinas,policarbonatos, ETC...). La diferencia en los procesos de laminación hace que las inversiones a realizar por el fabricante, la materia prima utilizada y sus resultados de resistencia a diferentes ensayos nos aporte una variedad de clarificaciones de seguridad (UNE-EN 12600). Los vidrios laminados mas utilizados actualmente son los de PVB, cuyos procesos de fabricación están muy automatizados y permite suministrar al mercado una variedad importante de espesores. La nomeclatura utilizada de estos vidrios, se suele referir a los vidrios monoliticos base y al numero de laminas de PVB que los unen, así pues un Laminar 33.1 estará formado por 2 vidrios de 3 mm y un butiral (0,38 mm), un 88.2 serán dos vidrios de 8 milímetros unidos por 2 butirales.
El campo de los vidrios laminados ofrece una combinatoria infinita, puesto que podremos fabricarlos con cualquier tipo de vidrio mezclado y el numero de butirales u otras técnicas que consideremos adecuada para conseguir los niveles de seguridad buscados. Por supuesto, que no hemos mencionado anteriormente, se podría combinar las dos técnicas obteniendo un bloque compacto de una resistencia y unas prestaciones a comportamientos de flexo tracción sorprendentes. Por poner un ejemplo, cualquier lugar de pública concurrencia deberá estar protegido por vidrios de seguridad, mínimo, laminados, ahora bien, si consideramos que pueden sufrir una agresión importante, si alguno de los vidrios base son templados, habremos protegido adecuadamente el espacio.

En ocasiones determinadas necesidades de nuestros proyecto serán las que definan el vidrio a utilizar, y es necesario matizar que el talón de Aquiles del vidrio Laminado es toda aquella manufactura interior, que al revés que el vidrio templado, soporta mucho peor los comportamientos mecánicos. Esto es debido a que en los vidrios laminados, por su configuración, su tronzado y la manufactura que se le haga interiormente siempre deja unas microfisuras que se activaran cuando se produzca un cambio de temperatura, cuando se haga un esfuerzo mecánico, etc... y finalmente se producirá una rotura del vidrio. En este caso siempre es recomendable usar vidrio templado y luego laminarlo.  

A continuación, y quizás sin poder abarcar todas las utilidades, intentaré resumir desde nuestra experiencia cuales deberían ser las aplicaciones de uso mas frecuente, siempre ciñéndonos al Código Técnico de la Edificación (CTE) y un poco al sentido común. Quiero hacer una matización en este punto, ya que el CTE se mete en los ensayos de dureza que han de superar los vidrios, pero claro está que un vidrio templado supera los criterios, en cambio, profesionalmente por seguridad, nunca jamás recomendaría un vidrio templado para proteger caídas a distinto nivel únicamente con un vidrio templado, ya que una vez que se produce la rotura, el espacio queda totalmente abierto, sin ninguna contención adicional, cosa que no ocurre con un vidrio laminado.

  • Mamparas de ducha. El uso mas frecuente es vidrio templado, cuanto mayor grosor mejor resistencia, pero condicionará los herrajes por el espesor tolerable, ahora bien, si lo que necesitamos es un fijo que no lleve muescas, ni taladros, ni ninguna manufactura adicional interior en el vidrio, se puede siempre utilizar un vidrio laminado.
  • Vidrios para escaparates: Normalmente se utilizan vidrios laminados, aunque pueden llegar a combinarse con otros templados para aumentar la seguridad y resistencia antiagresión.
  • Comercios y espacios de publica concurrencia: Normalmente suele ser una combinación de ambos, las portadas de templado para todos aquellos vidrios que lleven muescas, taladros, etc... y que de alguna manera sean elementos mecánicos así como los vidrios anexos para conservar espesores y estética del vidrio, y laminados en el resto de espacios.
  • Barandillas interiores y exteriores: Si los vidrios van recibidos sobre soporte metálicos y no llevan ninguna manufactura interior, valdría con los vidrios laminados. Ahora bien, si los vidrios van abotonados, enganchados con herrajes interiormente o similar seria necesario templar el vidrio. Si existe un riesgo de caída a distinto nivel, siempre utilizaremos vidrios laminados, y en su caso, si fuera necesario, laminados templados.
  • Ventanales en edificación: Si vamos a utilizar composiciones de un doble acristalamiento, la cara exterior siempre deberíamos utilizar un vidrio de seguridad (templado o laminado). Complementando, es muy recomendable utilizar un vidrio de seguridad al interior.
  • Vidrios decorativos y de utilizados en interiorismo: En determinados paises Europeos, existen normativas muy claras acerca de la obligación en la utilización de vidrios de seguridad, puesto que se vela por evitar accidentes con los elementos mas comunes utilizados en arquitectura de interiores, y el vidrio es uno de ellos. Pensemos que estamos rodeados de mesas de cristal, espejos, vidrios en puertas de paso, etc... Es por ello que al menos deberíamos tener en cuenta la utilización que le vamos a dar a los vidrios y las personas que lo van a frecuentar.
  • Escalones y superficies pisables: Muy importante será calcular el espesor de los vidrios a utilizar, y normalmente es recomendable que la superficie que reciba el contacto, resistirá mejor la erosión, impactos, tracciones y flexiones. De la misma forma que en otros apartados, dependiendo del uso, el transito y la situación, lo mas recomendable es hacer un bloque compacto laminando varios vidrios monoliticos templados o sin templar. Siempre, la superficie de transito es fundamental dar algún tipo de tratamiento antideslizante, ya que el vidrio en contacto con el agua, elimina de forma importante la adherencia.
  • Puertas correderas y abatibles: Generalmente, como estos vidrios suelen formar una portada con ciertos comportamientos mecánicos, girando sobre bisagras, puntos de giro, frenos, etc... o van ancladas entre paramentos verticales, entre si a los propios vidrios, etc... se suele usar el vidrio templado.
  • Usos militares y de seguridad personal antiagresiones: Estos serán todos vidrios laminados, pero con una peculiaridad, según el tipo de agresión a la que estemos expuestos, los espesores y las configuraciones de resistencia irán cambiando, pudiendo utilizar materiales especiales para la laminacion y tratamientos especiales que aumenten la resistencia.

Creo que con estos ejemplos abarcamos una amplia casuística en la utilización de los vidrios templados y laminados. No obstante, si consideráis que necesitamos ampliar algún punto publicad un comentario y os intento responder.

En la próxima publicación, y cerca de la previsible salida de las ayudas a los vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado, aclararé algunos conceptos que nos pueden servir para ver la utilidad en la utilización de estos vidrios como elemento fundamental para el ahorro energético. 

Muchas gracias por vuestra atención.

CRISTALERIAS NARVAEZ

15 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por la publicación de este blog, gran idea.
    Un saludo y espero la próxima actualización con ganas.
    David Blanco Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, entre otras cosas porque sois vosotros de los que aprendemos y los que mejores consejos podeis dar para mejorar dia a dia. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola:
    Me guataria saber que considera Ud mas adecuado para poner en paraderos de transporte público: vidrio templado o laminado; o inlcuso un tercer tipo llamdo vidrio blindado. Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MIsabel, ambos vidrios son aptos para la protección de los peatones, tienen sus ventajas e inconvenientes cada uno. Desde el punto de vista de seguridad, el templado seria mas resistente a un impacto fortuito que el laminado, pero el inconveniente, es que el vidrio templado dejaría el hueco vacío, mientras que el laminado debería permanecer en su sitio. Desde el punto de vista económico el vidrio laminado es mas barato, pero tiene un gran inconveniente desde nuestra experiencia, y es que la estructura portante, y los herrajes que lo sujetan, estarían limitados a todos aquellos que no requieran una manufactura interior del vidrio, no es recomendable taladrarlo, ni hacerle muescas interiores, etc... ya que se romperia posteriormente. Con respecto a los blindados, ha cambiado mucho la clasificación para este tipo de vidrios de seguridad, y los hay muy dispares, pero el precio no lo haria operativo. Lo ideal, un templado laminado, pero su coste también lo impide.

      Espero haber atendido a su consulta. No dude en debatir, nos encanta aprender de la experiencia de nuestros clientes y colaboradores.

      Eliminar
  3. Hola quería agradecerte el lenguaje coloquial con que explicas todo esto... para la gente de a pie como yo... nos es realmente útil!

    Te quería hacer una pregunta! vivo en un ático y voy a cerrar parte de la terraza... como "paredes he pensado en correderas (económicas) frente a las cortinas de cristal... pero para un techo movil (manual) de unos 15 m2...(5 calles)... que es mejor un 3+3...o un templado de 8mm...o una mezcla de ambos en plan...6-3+3 (con camara de 12).?

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bun dia,muchas gracias por la informacion, muy util, voy a instalar una division de baño con herrajes y de cirredera y tengo la duda de si puedo utilizar vidio laminado 3+3 o febo utilizar templado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Trillian, si los herrajes que utilizas requieren muescas en los vidrios, taladros, o una manufactura invasiva es recomendable utilizar vidrio TEMPLADO. Si quieres, luego se pueden laminar, pero en España esta seguridad es suficiente para cumplir con el Código Técnico de la Edificación. El descartar un vidrio laminado en origen, que vienen de fabrica con la laminación sin templar, es que cuando se le hace la manufactura para los herrajes, esta nunca queda perfectamente pulida y presenta microfisuras que a simple vista no se aprecia, por lo que el vidrio con un simple cambio de temperatura o un esfuerzo involuntario en el herraje produce la rotura del vidrio. Esta consecuencia no es peligrosa porque es un vidrio de seguridad, pero provocará que cambies de nuevo el vidrio laminado y este se pueda seguir rompiendo.

      Gracias por tu consulta y disculpa el retraso de mi respuesta.

      Eliminar
  5. Hola
    Me han instalado unas correderas, de laminado 5+5, mas butiral y necesito hacerles un taladro para un pasador de tirador..,
    Que riesgo tengo de que se estropee?
    Que tipo de broca necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, este tipo de trabajo ha de hacerse en un taller especializado mas que nada porque las herramientas y maquinarias no se suelen encontrar en una ferretería normal al uso. Necesitará unas brocas diamantadas especiales para vidrio y ojo, lo mas importante, refrigeradas con agua, si no, al taladrar la fricción provocará la rotura del vidrio. Es recomendable que el taladro sea de doble cabezal, es decir, que se ataque desde arriba y desde abajo al vidrio. La probabilidad de rotura es muy grande en esta operación, si no queda mas remedio. Luego existe otro riesgo de que las microfisuras imperceptibles a simple vista en la zona de manufactura, a la larga originen un pelo desde ese pasador con los pequeños esfuerzos del uso. Le recomiendo, si consigue que no se le rompa el vidrio en el trabajo, que el pasador quede aislado del contacto con el vidrio directamente, deberá llevar algún tipo de goma o material elástico que evite contacto metal-vidrio. El proceso correcto para hacer lo que Ud. quería desde el principio, es hacer todas las manufacturas en vidrios independientes, luego templarlos y finalmente laminarlos. Espero haber respondido a su pregunta, no obstante si necesita cualquier otra aclaración no dude en contactarnos. Muchas gracias por su consulta.

      Eliminar
  6. Hola Juan

    gracias por tu blog
    3 preguntas.
    ¿se puede diferenciar a simple vista un vidrio normal de uno templado?
    ¿hay algún impedimento al uso de vidrios laminados y templados?
    ¿se puede hacer un vidrio laminado formado por un vidrio templado y el otro no?
    Bueno, espero no agobiarte con las preguntas
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Angel, te doy respuestas a tus tres preguntas, y al revés, no nos agobian las dudas, agradecemos las consultas para que este blog sea enriquecedor y tenga sentido.
      1.- A simple vista es complicado, pero si tienes unas gafas de sol polarizadas, lo veras enseguida, apreciarás como una matriz de "manchas" de diferente tono. La razón de que no se distinga fácilmente es que un vidrio cuando se templa no cambia de una manera significativa sus propiedades cromáticas. Por esto mismo hay que vigilar mucho a quien se compra el vidrio, hay países como China, que pueden vender vidrio templado por normal, aprovechándose de que precisamente no es fácil distinguirlo (típico en pistas de padel y mamparas de baño de estos países). Siempre podrás recurrir a un polarimetro que te garantiza ,si se detecta, que el vidrio es templado.
      2.- Los impedimentos vienen marcados por las necesidades propias del proyecto, ya que estos vidrios funcionan mecánicamente de una manera distinta frente a las tensiones que puedan sufrir. Como siempre recuerdo, que si los vidrios llevan muescas, es aconsejable templado porque esas zonas donde sufrieran esfuerzos están mas protegidas que el vidrio laminado. Resumiendo, si un buen especialista ve la instalación sabrá prescribir perfectamente sobre una fachada qué vidrios deberían ir templados y cuales laminados.
      3.- Claro que si, de hecho, los habrás pisado y lo mismo no te has dado ni cuenta. Algunos vidrios del Aeropuerto de Barajas en la T4 tienen esa configuración. Se suele poner un vidrio templado en la cara superficial con un tratamiento antideslizante, y este aguantará el tránsito de una manera magnifica, y los vidrios inferiores pueden ser sin tratamiento de templado, de hecho es recomendable, para evitar que en caso de fragmentación se convierta en una superficie inestable.
      Piensa que el vidrio laminado se configura como uno desee siempre que el vidrio a laminar aguante las presiones del proceso de fabricación. Ahora mismo en decoración hay una tendencia fuerte a laminar con telas, papel, metal y cualquier cosa que se te ocurra que pueda ir embutida entre los vidrios.
      Espero haber respondido a tus preguntas, si no es así, lo volvemos a intentar.
      Un saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  7. Hola, voy a alquilar un local comercial en bruto, tengo que poner una fachada de aprox.5x3 metros. Esta en un centro comercial . Que cristal recomendais y una aptoximacion de precio, si es posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, para esas medidas tendríamos que irnos a un 55.1 o 66.1 mínimo (dos lunas incoloras de 5 mm o 6 mm unidas por uno o varios butirales entre si). Habría que ver si quieres una seguridad reforzada, ya que hay algunos vidrios de nueva generación que aguantan fuertes impactos antes de ser perforados y tienen con menor espesor y peso, mayor resistencia. Con respecto al precio, no hay un estándar de €/m2, ya que en estos casos, el vidrio no es el que condiciona el precio, sino el tipo de instalación, por lo que si quieres, ponte en contacto con nosotros a traves de nuestra página web www.cristaleriasnarvaez.com metiendo datos mas concisos a ver si somos capaces de sacarte una aproximación. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  8. hola perdón yo se que no es el tema pero si ca relacionado, conocerás la diferencia entre cristal laminado y monolítico, lo que pasa es lo siguiente, en la empresa donde laboro van a poner un perfil que en las especificaciones dice para cristal monolítico y se le va a poner cristal laminado que problemas podre tener y si es recomendable ponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ¿me puedes especificar para que se va a usar concretamente el vidrio?. En principio, a simple vista, si se pone un vidrio laminado va a ser por seguridad, pero quizás, el vidrio puede dar algún problema técnicamente para la función que vaya a cumplir, así que no dudes en contactarnos para aclarar lo que necesites. Un saludo

      Eliminar